Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reforma Energética podría afectar servicio de la CFE: CERCA

La organización de la sociedad civil planteó que, con la reforma, las capacidades de CFE podrían verse extralimitadas.

Reforma Energética podría afectar servicio de la CFE: CERCA

La Paz, Baja California Sur. Ante la inminente aprobación de una reforma energética, la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) en La Paz, Jacqueline Valenzuela Meza, hizo un llamado a la población para que estén atentos a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Entre lo más importante hay que notar que la reforma regresa atribuciones que se separaron en el 2013 a la Comisión Federal de Energía, como el organismo encargado de la generación, el despacho, la distribución el suministro e incluso la regulación, por lo que es muy clara la intención de fortalecer a la comisión desde todos los frentes posibles”.


“El nivel de atribuciones es tal, que se necesitaría muchísimo presupuesto para operar eficientemente”.


Destacó que entre los puntos que contempla la reforma se encuentra la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorbería al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). La directora de CERCA cuestionó si la CFE cuenta con el capital estructural y la capacidad financiera para cumplir con las nuevas atribuciones.


Los precios de los combustibles, decisiones sobre importación de los mismos, aspectos sobre la regulación de la energía y la imposición de normas y regulación a la hora de dictar el trabajo de otras empresas, harían juez y parte a la CFE ante sus posibles competidores.


Reforma Energética podría afectar servicio de la CFE: CERCA


Valenzuela Meza, quien ha dado seguimiento a la política energética del gobierno de México y su aplicación, sobre todo en el estado de Baja California Sur, dijo que “El proyecto de reforma indica que no se podrá usar el término monopolio para hablar de la paraestatal”, expresó.


“Otros de los puntos que llama la atención es que menciona a la CFE como el organismo encargado de implementar la transición energética en México, lo que, sin tener una bola mágica indica que al tener tantas atribuciones pude ser que esté con sobrepasada en su capacidad para tomar mejores decisiones para el sistema eléctrico, no sólo en el tema de tarifas como en el de suministro”.


La académica sudcaliforniana recordó que hace unos años los apagones que se dieron en el estado y la declaración de emergencia energética se dieron gracias a las atribuciones separadas de la CFE y el CENACE.


La iniciativa presidencial se presentó el pasado 2 de octubre y prevé, entre lo mencionado arriba, darle el 54% del mercado de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando el 46 por ciento restante a otras empresas del sector privado que, como lo dijo la experta, serán reguladas por la paraestatal.