Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Reforma energética deja en el limbo inversión privada del sector en BCS: COPARMEX

Pide iniciativa privada a legisladores sudcalifornianos apertura a la hora de analizar y votar la reforma, que consideran, afectaría la entrada de energía limpia y renovable al estado.

Reforma energética deja en el limbo inversión privada del sector en BCS: COPARMEX

La Paz, Baja California Sur. La reforma eléctrica planteada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afectará las perspectivas de producción de energía limpia y de bajo costo que proyectan diversas empresas del ramo en la entidad, expresó el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco.


En conferencia de prensa, informó que el sindicato patronal ha enviado a la Cámara de Diputados y a los legisladores federales, Marco Antonio Almendáriz Puppo, Sonia Murillo Manríquez, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez y Alfredo Porras Domínguez, una carta pidiendo apertura parlamentaria en el tema.


Al atentar contra regulaciones internacionales de medio ambiente y de competitividad para México, la iniciativa de reforma a los artículos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue calificada como una “violación abierta” a tratados firmados por México limitando la inversión privada nacional y extranjera.


Reforma energética deja en el limbo inversión privada del sector en BCS: COPARMEX


“Baja California Sur es un estado muy diferente al resto del país, somos prácticamente una isla y donde tenemos las tarifas eléctricas más caras del país, prácticamente toda la energía eléctrica que se consume en el estado es generada aquí mismo y creemos que la inversión privada ayudaría machismo a tener energía limpia y renovable, tenemos por ahí inversión en paneles solares, tenemos la inversión de las torres eólicas y aparte del gas natural y una reforma de este tipo podría inhibir la inversión del sector privado en el sector energético”.


Exhortó a realizar mesas de trabajo con especialistas, legisladores, sociedad civil, organismos empresariales, usuarios del sistema eléctrico, con una “consulta que permita ver los efectos graves”, que en algunos casos sería irreversible para la economía.