Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reforma Energética afectará a los sudcalifornianos: Lupita Saldaña

·      La senadora afirmó que la postura del PAN es contra la reforma que pretende ejercer un control sobre la oferta de energía y suprimir el mercado energético del país.

Reforma Energética afectará a los sudcalifornianos: Lupita Saldaña

La Paz, Baja California Sur. La senadora sudcaliforniana Guadalupe Saldaña Cisneros, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que desde el Congreso de la Unión se buscará defender al país de las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar una Reforma Energética regresiva que afectaría a los Sudcalifornianos.


“La reforma energética propuesta es un retroceso de más de 30 años en el país. No hay una voz que no haya dicho que va a dañar a México, hablo de la sociedad civil, de los expertos, de la gente que no tiene partidos, de la gente que sabe de los temas: retrógrada totalmente, plantea desaparecer los órganos reguladores la CRE (Comisión Reguladora de Energía), CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) y concentrar todo el monopolio en la CFE, que en ningún lugar del mundo funciona esa concentración de poder”.


La legisladora afirmó que se busca hacer frente desde las dos cámaras del poder legislativo para tratar de impedir su avance, pues dicha concentración de poder frenaría la generación de energías limpias y dando sólo un porcentaje de la energía potencialmente generada al sector privado.


Expresó que “La mayoría de la generación de energía de CFE es a base de combustóleo, lo más dañino que hay para el planeta, lo más dañino para la gente. Tenemos un ejemplo de una planta aquí en La Paz, Baja California Sur, por lo que sí nos preocupa en sobremanera esta situación”, expresó, perfilando que la reforma energética planteada cerraría el paso a la inversión en energías renovables en un estado con el potencial para su generación, como lo es Baja California Sur.


En ese sentido, afirmó que el Partido Acción Nacional habrá de buscar detener por todos los recursos disponibles la aprobación de la reforma energética actualmente en discusión.