Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de octubre de 2021

Protesta la comunidad artística de Los Cabos; piden cambio de titular en la Dirección de Cultura

•         Los manifestantes expresaron que no había por qué pagarle las cuentas a la regidora Irene Galindo Román, así como a su mamá, la recién nombrada directora de la Cultura y las Artes. 

Protesta la comunidad artística de Los Cabos; piden cambio de titular en la Dirección de Cultura

San José del Cabo, Baja California Sur. La tarde de este miércoles 13 de octubre, en medio de la Sesión Ordinaria de Cabildo, se presentaron 3 ciudadanos, representantes del gremio artístico, para hablar con el presidente municipal de Los Cabos y pedir que el titular de la Dirección de Cultura y Artes fuera alguien de la comisión y no Irene Román Salgado.

Llegaron con pancartas con frases como "La cultura no es" y "Cultura, a su llegada, el equipo del alcalde Oscar Leggs Castro cerró las puertas del recinto en donde se llevaba a cabo la Sesión, por lo cual, los artistas mostraron su molestia y exigieron a gritos se les dejara entrar, acusando al mandatario de" traicionero". 

Ante ello, solo la cuarta regidora Lucía Sánchez Juárez pidió se mes dejará entrar para tener un diálogo o incluso tomar un receso para poder atender a los demandantes, tal petición fue negada por Leggs Castro, pues refirió, no eran los modos de arreglar las cosas.

Protesta la comunidad artística de Los Cabos; piden cambio de titular en la Dirección de Cultura

Al culminar el evento, el gobernante salió para escuchar sus demandas. "Usted sabe que fue un dedazo", reclamaron. 

"Irene Román no nos representa a la comunidad... Ya nos presentamos con la Contralora... Lo que solicitamos es que se cumpla el reglamento del Instituto en su artículo 21, que marca que quien sea director del Instituto tenga trayectoria y reconocimiento por parte de la comunidad y tenga licenciatura de preferencia al Arte y la Cultura", expresó uno de los representantes.

Finalmente, la Contralora, Isela Berber Olguin, comunicó que la denuncia ya fue pasada a la coordinación jurídica y posteriormente a la coordinación anticorrupción. Se le darán 5 días para que fundamente porque puede permanecer como directora.

El edil por su parte dijo que, si la denuncia procede, se retirará a Román Salgado del cargo, que "no había por qué hacer tanto" y añadió que no cederá ante la presión de ningún grupo.