Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Pretende Milena Quiroga lograr la regularización de 3 mil viviendas en La Paz, solo a quienes no estén en zonas de riesgo

El Insus apoya a regularizar la tierra y ahorra el gasto a las familias, lo que significa en entradas financieras a las arcas municipales por cada trámite.

Pretende Milena Quiroga lograr la regularización de 3 mil viviendas en La Paz, solo a quienes no estén en zonas de riesgo

La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal Milena Quiroga Romero informó que se tienen identificadas más de 3 mil familias que viven sin certeza jurídica en la tenencia de su patrimonio como es la casa donde viven en el municipio de La Paz y afirmó que se trabaja en la regularización de su situación legal por medio de un convenio de colaboración con el Gobierno de México.


“Tenemos detectadas más de 3,000 familias […] vamos esperar a que se nos entregue una información que estamos esperando de CONAGUA en cuanto a los cauces de arroyos que son zonas de riesgo y poder delimitarlos en el terreno físicamente y poder de esa manera detectar quienes se encuentran en zonas de riesgo, esto a parte de los que no están en zonas de riesgo, pero sí están en terrenos irregulares” expresó en entrevista para los medios de comunicación.


La presidenta Quiroga Romero aseguró que se busca regularizar a los habitantes que están de forma irregular establecidos en el municipio, principalmente a los que no están en zonas de riesgo que se han hecho costosos por los distintos tramos que se tienen que hacer.


Lo anterior luego de firmar un convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) a fin regularizar la tierra para quienes carecen de certeza jurídica de su territorio.


Las primeras sesenta escrituras de dicho programa fueron entregadas posteriormente en la colonia Valle Dorado y Los Pinos, y adelantó que las colonias Monte Sinaí, Márquez de León, La Pitahaya, Ampliación Navarro Rubio entre otras.


El citado convenio, además de certeza para las familias sudcalifornianas, representa una entrada para el ayuntamiento de La Paz pues la dependencia del gobierno federal paga en efectivo los trámites de escrituración y registro público de la propiedad ante las dependencias respectivas como lo expresa el convenio signado ayer la sala de cabildo entre Quiroga Romero y el titular del citado instituto, José Alfonso Iracheta Carroll.