Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Presupuesto de BCS para el 2022 superará los 18 mil millones de pesos

·         El 89 por ciento corresponde a participaciones federales, dijo Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de BCS.

Presupuesto de BCS para el 2022 superará los 18 mil millones de pesos

La Paz, Baja California Sur. El Paquete Económico del Gobierno de Estado de Baja California Sur (BCS) para el año 2022, contempla ingresos y egresos por el orden de los 18 mil millones de pesos.

Así respondió en entrevista para Diario El Independiente, la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, quien dijo es un incremento “conforme al índice nacional”.


En conferencia de prensa, el gobernador Víctor Castro Cosío, explicó que de este presupuesto, el 89 por ciento corresponde a “aportaciones” del Gobierno de México, que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


El otro 11 por ciento, son los “recursos propios”; por lo que dijo, que de cada peso que envía el Gobierno de BCS a la Federación, esta “nos está regresando” 1.35 a 1.40 pesos; “más del cien por ciento”, recalcó.


Presupuesto de BCS para el 2022 superará los 18 mil millones de pesos


Se recaudan impuestos federales por 15 mil 376 millones de pesos en BCS, apuntó Víctor Castro y dijo que ha recibido un adelanto de participaciones de 200 millones para asegurar el pago a trabajadores.


Bertha Montaño Cota, aseguró que la dependencia y el gobierno estatal en su conjunto, deben presentar el Paquete Económico 2022 antes del 31 de octubre ante el Congreso de BCS.


Posteriormente, la modificación de ajustes al alza deberá ser dictaminada por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, para su votación en el pleno.


Presupuesto de BCS para el 2022 superará los 18 mil millones de pesos


Además, se presentará una modificación con ajustes al alza, por reestructuración del Presupuesto de Egresos para el año de 2021: este por el orden de 17 mil millones de pesos.


“En esos días estaremos presentando al Congreso ese ajuste, todavía no tenemos el documento final, en esta semana que viene ya”, aseguró que entonces habrá datos precisos.


Sobre la recaudación dijo que todo ha transcurrido “de manera normal” conforme a la Ley de Ingresos aprobada.