Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Premian lo ilegal: lamenta COPARMEX en BCS regularización de autos “chocolate”

Regularizar unidades introducidas al país de manera ilegal es un “cheque en blanco para la delincuencia”: Díaz Tronco. La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) ya estima una caída en 30 por ciento del mercado de las ventas de autos de manera nacional.

Premian lo ilegal: lamenta COPARMEX en BCS regularización de autos “chocolate”

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Confederación Patronal de México (COPARMEX) en Baja California Sur (BCS), Gustavo Díaz Tronco, lamentó la expedición del decreto para la regularización de autos introducidos de manera ilegal al país por la frontera norte que fue emitida por el Gobierno Federal y cuya implementación en el estado es inminente.


“Es como darle un cheque en blanco a la delincuencia ya que muchísimos de esos tipos de vehículos venían entrando al país de contrabando y sin duda pon en riesgo varios ejes, como el empleo de 2 millones de personas en México que trabajan en la industria automotriz, va afectar la recaudación de impuestos como el IVA, ISR e ISAN que son impuestos que venían beneficiando por la adquisición de vehículos tanto nuevos como usados”, expresó el líder del sindicato patronal en entrevista para Diario El Independiente.


Al ver menos recaudación los beneficios para Baja California Sur no son positivos dado que las ya de por sí castigadas aportaciones federales que recibe el estado tienen que ver con la captura de este tipo de impuestos.


Premian lo ilegal: lamenta COPARMEX en BCS regularización de autos “chocolate”


En ese sentido, Díaz Tronco informó que la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) ya estima una caída en 30 por ciento del mercado de las ventas de autos de manera nacional.


Apuntó que las afectaciones también son ambientales pues las unidades importadas de manera irregular pudieran circular legalmente en el estado, son viejas y por ello es muy viable una afectación al seguir trayendo estas unidades al medio ambiente.


Al ser un decreto inminente, como sector empresarial dijo entender la buena intención de la medida que busca beneficiar a quienes no pueden pagar un vehículo, pero la respuesta es buscar mejores opciones de modalidad en las entidades donde se aplicará la medida, pero la asociación que representa no puede apoyar una media que distorsiona la economía, provocará pérdida de empleo y afectará tanto la confianza en la inversión como la recaudación de impuestos.