Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por falta de voluntad política no se ha nombrado fiscal anticorrupción en BCS

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción llamó al Congreso del Estado a lanzar la convocatoria.

Por falta de voluntad política no se ha nombrado fiscal anticorrupción en BCS


La Paz, Baja California Sur.- Por falta de voluntad política no se ha nombrado el fiscal anticorrupción en Baja California Sur (BCS), consideró el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Moore Valdivia.


Señaló que, al igual que con los candidatos a las presidencias municipales, también se firmaron compromisos anticorrupción con los aspirantes a diputados y uno de ellos es este nombramiento.


“Uno de los compromisos fue el nombramiento del fiscal anticorrupción, que nos está haciendo falta en el Sistema Estatal Anticorrupción. Nos está haciendo falta esa pieza tan importante que desde que se creó el sistema en el 2017 no se ha podido crear. Pasó el congreso y el gobierno anterior y no se pudo nombrar”, externó.


Por falta de voluntad política no se ha nombrado fiscal anticorrupción en BCS


En este contexto es que hizo un llamado al Congreso del Estado para que lancen la convocatoria de elección del fiscal, así como con la selección del comité seleccionador para los nombramientos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana en donde están acéfalos al menos 2 espacios.


Dijo que ya se han tenido acercamientos con la comisión permanente y anticorrupción que encabeza Gabriela Cisneros, así como con el presidente de la mesa directiva del actual periodo ordinario de sesiones, el diputado Christian Agúndez, y el presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, el diputado José María Avilés Castro.


Moore Valdivia enfatizó que también se solicitará a los diputados que se fortalezca el presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción, que actualmente es el más bajo del país y resulta insuficiente para llevar a cabo las acciones que están consideradas por Ley.