Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Por falta accesibilidad en Cabildo, regidora con discapacidad visual no puede seguir sesiones

• La regidora no logra tener acceso a los documentos previos para llevar cabo la sesión, al parecer, por falta de recursos del equipo informático del ayuntamiento

Por falta accesibilidad en Cabildo, regidora con discapacidad visual no puede seguir sesiones

La Paz, Baja California Sur. La quinta regidora en el XVII Ayuntamiento de La Paz, Osiris del Carmen Lara Ramos lamentó que por cuarta ocasión no pudiera tener acceso de manera previa a los documentos necesarios en formato legible de acuerdo a su discapacidad visual para seguir de manera adecuada los trabajos del Honorable Cabildo.

Ayer se realizó la tercera sesión extraordinaria de dicho cuerpo edilicio donde se presentó a los regidores un orden del día para la su tercera sesión extraordinaria donde se planteó la aprobación de un convenio para su firma con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, y la convocatoria para la elección de delegados municipales y los lineamientos para otorgar permiso a la Presidencia Municipal para firmar convenios con instituciones culturales, deportivas y altruistas.

Sin embargo, por cuarta instancia consecutiva, la regidora usó el uso de la voz al momento de aprobar el orden del día propuesto para insistir en la necesidad de contar con los documentos en un formato legible de acuerdo con su discapacidad visual.

“En la primera sesión hice un exhorto a este honorable cabildo para que en las siguientes sesiones de cabildo se me proporcionara la información en un formato adecuado, lo cual se atendió días posteriores, pero no se cumplió con el objetivo por lo que a mí se me gustaría que se sometiera a votación, como urgente y de obvia resolución, porque solo quedó como un exhorto la preocupación fue por dos días y no se cumplió con el objetivo”, expresó antes de aprobar el orden del día.

La sesión continuó tras una disculpa de la propia presidenta municipal quien afirmó que el departamento de informática continúa trabajando en el tema.

La quinta regidora aprobó el orden del día y todos sus puntos de la sesión convocada con carácter de urgente y durante el cual, algunos regidores sin discapacidad alegaron no tener suficiente tiempo para leer el contenido de los puntos a tratar en la sesión.

Tras su clausura, en entrevista para este diario Lara Ramos dijo que su elección, la cual se logró por medio de una medida afirmativa, impone desafíos para las capacidades técnicas del Cabildo.

“Ha sido sumamente complicado, porque si bien es cierto, se implementa esta nueva forma de dar acceso a los diferentes sectores de la población, también hay que crear las políticas públicas para que también todos, en igualdad de derechos en igualdad de oportunidad de encontrarnos en las mismas condiciones tengamos esa posibilidad de poder acceder a las diferentes informaciones y bueno lo he exhortado, ya con esta es la segunda sesión en la que he exhortado ese tema que tiene que ver con que existan los formatos adecuados para poder acceder a dictámenes puntos de acuerdo y demás, se está trabajando en eso, pero creo que insistir no es fastidiar al cabildo con el ‘choro mareador’”

Se trata, dijo, de crear mecanismos para que cualquier persona con discapacidad visual pueda trabajar de manera adecuada en la administración municipal.

La funcionaria dijo que en el gobierno del estado a una impresora braille a la que sabe que el ayuntamiento puede tener acceso, así como programas de dictado de texto en computadora que le permiten la lectura de la documentación a tiempo, ninguna de las cuales han implementado de manera exitosa desde su llegada a cabildo.

Así mismo, dijo que tiene que subir todos los días las escaleras hasta su oficina porque el elevador no es adecuado para personas con discapacidad y no funciona debido a que fue instalado en la intemperie y los elementos ya lo dañaron.