Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Poco se ha hecho en materia de agua en las administraciones pasadas: Milena Quiroga

La presidenta municipal opinó que los tanques elevados construidos el año pasado no aportan disponibilidad de agua; dijo esperar que Rubén Muñoz sí sea de ayuda para la problemática desde la Cámara de Diputados

Poco se ha hecho en materia de agua en las administraciones pasadas: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, celebró la primera sesión de la junta de gobierno del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a la cual propuso una reestructuración de las direcciones que establece su estatuto, algo que no se hacía desde la creación del organismo. Al término, expresó que la infraestructura y gestiones presumidas en la administración anterior no son inefectivas para solucionar la profunda problemática de agua que vive La Paz; aun así, dijo esperar que su antecesor sí sea de utilidad en la Cámara de Diputados, donde habrá de presidir la comisión de agua potable.


“Sabía que estaba retrasada la organización del organismo […] nos dimos cuenta que desde el 2006 sufrió una actualización […] Lamentablemente esto se había estancado y es una de las razones por las que no hay un correcto control y avance en el tema de entrega de agua potable y el tratamiento del agua residual” dijo Quiroga Romero en entrevista con Diario El Independiente.


El organismo dirigido por Ramón Gálvez Gámez fue reorganizado para contar con una serie de coordinaciones directamente coordinadas por su director, a contar con cuatro secretarías y cuatro direcciones: una administrativa y de finanzas y otra para el área operativa y una dirección comercial y una dirección técnica. Así mismo, se propuso la creación de áreas inexistentes, como archivo, mejora regulatoria, entre otras.


Felicitó el trabajo que hace la junta de gobierno y el área operativa, que contribuyeron para actualizar el estatuto en busca de dar una mejor atención a la ciudadanía.


Poco se ha hecho en materia de agua en las administraciones pasadas: Milena Quiroga


Además de su reestructuración, la presidenta municipal dijo que hay grandes retos para mejorar los servicios que presta el organismo. Sobre el avance en la materia por la administración pasada, dijo que hace ver si realmente representan beneficios directos.


Por ejemplo, sobre la construcción de tanques elevados que se hizo el año pasado, expuso que aún no han representado un ahorro en gasto de energía y dijo que se necesita ver por qué esta infraestructura no está permitiendo el ahorro prometido.


Igualmente, sobre el “veto histórico” de Conagua, que supuestamente fue levantado por las gestiones que también realizó su antecesor, dijo que el XVII primero está revisando si realmente ese “veto” ya se levantó por parte de la dependencia federal: “todavía no se sabe”.


Sobre el papel que jugará Rubén Muñoz para solucionar el problema del agua en La Paz desde la Cámara de Diputados, donde se anunció su presidencia en la comisión de agua potable, expresó:


            “Le deseamos mucho éxito, sabemos que hemos carecido por muchos años de un respaldo y un interés. Estoy segura que con toda la sensibilidad que tiene del pueblo sudcaliforniano y, sobre todo, los paceños y las paceñas, se le va dar seguimiento a cualquier acción que se quiera generar que toque este tema tan sensible con la ciudadanía”.