Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Piden ante Víctor Castro respuesta al conflicto laboral de las calamareras de Santa Rosalía

·      El académico sudcaliforniano Gilberto Piñeda sostuvo una reunión con el gobernador Víctor Castro Cosío para plantear la problemática que ha afectado por casi dos décadas a las trabajadoras.

Piden ante Víctor Castro respuesta al conflicto laboral de las calamareras de Santa Rosalía

La Paz, Baja California Sur. El académico sudcaliforniano Gilberto Piñeda Bañuelos, representante del Centro de Estudios Sociales, Sindicales y Laborales (CISSLaboral), se presentó ante el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, para pedir que se sume a trabajar por una solución para las calamareras de Santa Rosalía que sostienen un conflicto laboral con la empresa coreana “Hanjin México”.

El académico indicó que se solicitó una audiencia con el gobernador por el problema tan grave que tenemos con las trabajadoras calamareras, que tiene que ver con el alargamiento del conflicto que tiene más de 18 años con las trabajadoras, expresó.

Informó que al gobernador del estado le informaron sobre los nuevos atropellos a sus derechos humanos y laborales que las trabajadoras han padecido, como la venta de predios previamente embargados por la Junta de Conciliación y Arbitraje en favor de las trabajadoras.

“Las compañeras han solicitado la expropiación de las plantas para que pudieran obtener su indemnización las trabajadoras, y mi petición concreta al gobernador Víctor Manuel Castro Cosió es iniciar la expropiación de las plantas”.

Piden ante Víctor Castro respuesta al conflicto laboral de las calamareras de Santa Rosalía

Piñeda Bañuelos dijo que Castro Cosió le dijo que “iban a estudiar el caso y que consideró que, por considerar que es debido a que es una violación a los derechos humanos de una empresa extranjera y había actos de corrupción, se va a iniciar el proceso de expropiación”.

El líder de la asociación que representa los derechos de las trabajadoras calamareras despedidas injustificadamente en el año de 2002 recordó que, como lo divulgó en conferencia de prensa pasada (Diario El Independiente, 28 de agosto, 2021), los representantes de Hanjin México lograron cambiar de propietario gracias a la intervención directa de funcionarios del Registro Público de la Propiedad en Santa Rosalía que operaron en favor de los intereses de la empresa coreana permitiendo la venta de los terrenos en litigio laboral.

Se trata de los predios que Hanjin tenía embargados precautoriamente (uno de 5 mil 247 metros cuadrados y otro de 681 metros cuadrados, en las playas negras de Santa Rosalía), en favor de las trabajadoras despedidas por órdenes de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 58.

Fueron Jin Moon Kim Park, apoderado legal de Hanjin México, y su abogado, José Aurelio Méndez Díaz, quienes solicitaron la cancelación de dos predios embargados, lo cual se logró gracias a la intervención directa de Jesús Manuel Contreras Lucero, director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Municipio de Mulegé.