Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pide paridad el congreso del estado en el Tribunal Superior de Justicia

Aprobó un punto de acuerdo para solicitar al ejecutivo estatal que publique el decreto aprobado en el 2019 y envíe la terna correspondiente.

Pide paridad el congreso del estado en el Tribunal Superior de Justicia

La Paz, Baja California Sur. El pleno del Congreso del Estado se pronunció porque hay paridad de género en la integración del Tribunal Superior de Justicia.


            Lo anterior tras aprobar una proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, la cual contempla un exhorto al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para que publique el proyecto de decreto aprobado el 10 de diciembre del 2019.


            Ahí se contemplan reformas constitucionales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial para la integración paritaria de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


            Señaló que, “aunque el proyecto fue aprobado con las formalidades que la ley  marca, su publicación se vio entorpecida por el conflicto que paralizó  prácticamente media Legislatura, cosa que, a pesar de lo que se ha  visto en estas semanas, esperamos no se repita. Por fortuna, la disposición y solidaridad que ha demostrado el actual ejecutivo del Estado con respecto del tema de la inclusión y la equidad entre hombres y mujeres nos da la confianza de que está atenta solicitud será prontamente atendida”.


            Sobre el tema también marcó su postura el diputado Enrique Ríos: afirmó  que en el Poder Judicial la deuda con las mujeres  es mucho mayor, puesto que en los 46 años de vida como entidad federativa menos de 10 mujeres han sido Magistradas y la mayor parte de ellas en los tiempos de la alternancia política, sobre todo cuando gobiernos de izquierda ejercieron el poder en Baja California Sur, entre 1999 y 2011.