Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pide Milena Quiroga solidaridad de los paceños para limpiar La Paz

• La Paz ha perdido su limpieza tradicional, que fue orgullo; ciudadanos deben poner granito de arena: Víctor Castro.

Pide Milena Quiroga solidaridad de los paceños para limpiar La Paz

La Paz, Baja California Sur. Ante la incapacidad de las autoridades para generar un plan para lograr limpiar La Paz, el gobierno municipal encabezado por Milena Quiroga lanzó una convocatoria a la sociedad paceña para que le ayude a su gobierno en la limpieza y hasta en el bacheo y pintado de guarniciones en la capital del estado.

El paso del huracán Olaf, justo con el cambio de administración gubernamental, el colapso de la dirección de servicios públicos y las dificultades financieras que atraviesa el gobierno municipal han hecho imposible al XVII Ayuntamiento recuperar el paso para limpiar La Paz, por lo que la presidenta municipal convocó a diferentes sectores a la campaña “juntas y juntos es posible limpiar La Paz”.

En un evento celebrado en el teatro Juárez, con la participación del gabinete estatal y la presentación previa del propio titular de la secretaría general de gobierno, Homero Davis Castro, fue presentado el plan de tres sábados de jornadas de limpieza en cinco sectores de la capital.

“La invitación es a que toda la ciudadanía, asociaciones civiles, agrupaciones, colegios, cámaras que ya se anotaron, algunos con diésel otros con pintura, otros con asfalto, otros con camiones. Yo sé que no todos tenemos la posibilidad de colaborar económicamente con insumos, pero sí nosotros como personas agarrar la escoba el sábado muy temprano y poner el ejemplo con el frente de nuestra casa”, pidió.

Parte de los insumos necesarios, como diésel para los camiones de volteo y retroexcavadoras, saldrá de la aportación voluntaria de cinco días de salario de los empleados del gobierno estatal, comprometidos por el Sindicato de Burócratas del gobierno del estado.

El municipio no precisó cuáles serán sus aportaciones económicas o en especie, pero solicitaron que ciudadanía, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil aporten materiales como palas, carretillas, escobas y pintura.

El propio gobernador del estado llamó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña porque, a su parecer, las paceñas y paceños “han perdido esa bonita costumbre de mantener limpia la ciudad”.

“Mañana iniciamos el banderazo de recuperar la limpieza tradicional de nuestra ciudad, que fue orgullo, una herencia que nos dejaron nuestros padres, abuelos, de que esta fue una ciudad limpia y podemos recuperarla […] Llevaremos adelante esta jornada, entusiasmados de que nuestra ciudad no nos debe nada, nosotros le debemos a esta ciudad y cada quien puede poner su granito de arena”.

Desde luego, no se precisa cuál sería, o si existe alguna, la aportación municipal para avanzar con la campaña.