Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pide Congreso de BCS que se restituya el fondo minero a Mulegé

La diputada Paz del Alma Ochoa Amador consideró  que sería un acto de justicia para un municipio tan golpeado.

Pide Congreso de BCS que se restituya el fondo minero a Mulegé

 La Paz, Baja California Sur. El Congreso de Baja California Sur (BCS) se pronunció porque se realicen las reformas necesarias a la Ley Federal de Derechos y se reintegren a Mulegé  los recursos que se generan por la actividad minera.


            Durante la sesión pública ordinaria de este jueves, por mayoría fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, el cual contempla un exhorto al Congreso de la Unión para que se reconsidere esta decisión que fue tomada y que afectó a todos los municipios mineros.


            Así mismo, se pide que dentro de esta misma reforma se contemplen las previsiones necesarias para que tales recursos sean aplicados con transparencia y eficacia por parte de los ayuntamientos que tengan acceso a dichos fondos.


            En la exposición de motivos, la legisladora de la fracción parlamentaria del PRI señaló que  diversas voces se han manifestado ya a favor de que se les regrese el fondo minero a los municipios y que diversas legislaturas se han manifestado en este sentido, y externó que sería un acto de justicia, especialmente para el lastimado municipio de Mulegé, que se le regrese parte de la riqueza que genera para el país.


            Recordó que ante el desequilibrio entre el beneficio que obtenían los municipios y las obligaciones que derivan al establecerse una empresa minera en su territorio, se estableció una partida mínima del total que recauda la federación a favor de los ayuntamientos. Sin embargo, en 2019 se eliminó y se optó por asignarse el 85% de ésta a la Secretaría de Educación Pública, 10% para infraestructura a cargo del gobierno federal y 5% para la Secretaría de Hacienda.


            Enfatizó que el argumento fue que no se aplicaban de manera correcta y, en este sentido, dijo que si no fueron ejercidos de manera eficiente debe de buscarse un mecanismo para asegurar que el destino de esos recursos sea el adecuado.


“Celebro la decisión del presidente de la república de no otorgar más concesiones mineras, concuerdo con el ciudadano presidente de que esos recursos deben de ejercerse de manera escrupulosa en favor de los ciudadanos. Sin embargo, considero que el verdadero avance institucional se debe de dar al establecer mecanismos para evitar la corrupción y el mal ejercicio de la administración pública, pero no de una manera subjetiva”, concluyó.