Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Pese a aumento de contagios, alumnos regresan a clases presenciales en Venezuela

Nicolás Maduro destaca que la aplicación de protocolos de bioseguridad estricta en las escuelas, liceos y universidades, además de la vacunación, consolidarán el regreso a clases presenciales

Pese a aumento de contagios, alumnos regresan a clases presenciales en Venezuela

Venezuela iniciará la próxima semana la vacunación en mayores de 12 años, dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro, lo que coincide con el inicio de clases presenciales, que están suspendidas desde hace más de un año, aunque se han cumplido a distancia por la pandemia del covid-19.

El retorno a clases, según las autoridades, será en escuelas, liceos y universidades, aunque los casos de infección siguen en aumento y la vacunación marcha con lentitud.

"El lunes empezamos a vacunar a mayores de 12 años", dijo Maduro en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. "Con los protocolos de bioseguridad estricta que se cumplan en las instalaciones de escuelas, liceos y universidades y con la vacunación, vamos a poder consolidar el regreso a clases".

El mandatario venezolano no detalló con cuál vacuna serán inoculados los adolescentes.

Pero más temprano, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que dosis de la vacuna cubana Soberana contra el covid-19 se incorporarían a un plan de inmunización masiva para niños entre los 2 y 12 años de edad, sin más precisiones.

La mayoría de las vacunas utilizadas en el país sudamericano han sido la rusa Sputnik V, y la Sinopharm fabricada en China, además de Sinovac, que ha arribado a través del mecanismo COVAX.

A la nación OPEP también han llegado algunos lotes de vacuna de Cuba. Academias y gremios han expresado su preocupación por el uso de esa vacuna al señalar que es un producto del que se desconoce información científica sobre su seguridad y eficacia.

Tras finalizar una reunión con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, Maduro dijo que entre este mes y diciembre llegarán al país unas 16 millones de dosis de vacuna cubana y agregó que en enero se comenzaría a producir en Venezuela la vacuna Abdala.

En Venezuela, los casos de coronavirus superan los 396 mil más 4 mil 763 fallecidos. Maduro dijo el jueves que ha sido vacunada 56% de la población, de 28 millones de habitantes. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacunación se ha completado en 21.6% de la población.

jcp