Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Paralizada la captura de langosta en la zona pacífico norte

José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Sepada afirmó que China suspendió plantas de certificaciones y bajó el precio del cetáceo

Paralizada la captura de langosta en la zona pacífico norte

La Paz, Baja California Sur.-  La captura de langosta en la zona pacífico norte está paralizada, esto debido a la cancelación de certificaciones para la exportación a China y la caída en el precio, reveló el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez  Beltrán.


El funcionario estatal informó que la temporada de captura desde Punta Abreojos hasta Bahía tortuga inició hace unas semanas, sin embargo no se ha llevado a cabo la actividad, debido a que China quitó la certificación de las plantas donde se procesaba el cetáceo para su exportación.


Dijo que este conflicto comercial lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía con la embajada China en México.


“Hasta este momento está suspendida la pesquería, no hay captura. Se está esperando que se logren acuerdos para agilizar la certificación de las plantas ubicadas en Ensenada, Baja California. Únicamente están autorizadas 4 plantas de empresarios chinos que pueden hacer la exportación.


Paralizada la captura de langosta en la zona pacífico norte


Además, dijo que el precio se “tumbó”, de 65 a 35 dólares y por eso se tomó la decisión de suspender la pesquería de langosta en la pacífico norte, cuyo volumen anual es de mil 800 toneladas y beneficia a cerca de mil 500 familias.


Bermúdez  Beltrán confió en que se logren acuerdos para que se reinicie la captura.


Indicó que no se puede hablar aún de pérdidas, y éstas no serían significativas si en los próximos días se establece una planta para la exportación, sin embargo de no darse, se tendrían pérdidas millonarias.