Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No han devuelto la autonomía al IMM en La Paz, denuncia diputada

Por considerar que el Ayuntamiento ya había restaurado ese órgano que desapareció el anterior alcalde se desechó la denuncia, pero se evidenció que no se ha cumplido con el proceso legal

No han devuelto la autonomía al IMM en La Paz, denuncia diputada

La Paz, Baja California Sur.- “Aparentemente se logró que el Ayuntamiento de La Paz restaurara el Instituto Municipal de las Mujeres, pero no se le ha regresado su autonomía legalmente”, acusó la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza.

 

Durante la sesión pública ordinaria del Congreso de Baja California Sur (BCS) celebrada este martes,  el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Igualdad  de género, para desechar la iniciativa para instaurar el Instituto Municipal de La Mujer.

 

Lo anterior, luego de que el XVI restituyó la naturaleza jurídica de Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio al Instituto Municipal de la Mujer, desagregándola de la Dirección General de Inclusión y Diversidad.

 

La proposición con punto de acuerdo, presentada por la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza consistía en la modificación del Reglamento de la Administración municipal del Ayuntamiento de la Paz, a fin de devolverle su categoría y autonomía al Instituto Municipal de las Mujeres.

 

En su intervención, la iniciadora aplaudió que la administración municipal que encabeza Milena Quiroga haya reconsiderado lo que desapareció en la administración de Rubén Muñoz.

 

No obstante, recalcó, que aparentemente fue un logro, porque en realidad lo que aprobó el cabildo fue un acuerdo simple y no se ha publicado ninguna reforma al reglamento municipal en donde se hay una dirección de la mujer dependiente de una dirección general.

 

En este sentido consideró que la comisión se adelantó a desechar este exhorto, pues no se ha hecho la modificación legal. Aun así votó a favor y dijo que estará pendiente de que el Ayuntamiento regrese el estatus al Instituto Municipal de La Mujer.