Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“No doy entrevistas”: delegado de SEMARNAT rechaza hablar del sector ambiental en BCS

El delegado declinó a informar sobre el desarrollo inmobiliario que solicita permisos para construir un hotel de lujo en Bahía Concepción.

“No doy entrevistas”: delegado de SEMARNAT rechaza hablar del sector ambiental en BCS

La Paz, Baja California Sur. El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur (BCS), Jesús Echevarría Haro, se negó a ser entrevistado por Diario El Independiente para informar sobre las acciones que la dependencia realiza para defender los recursos naturales de los sudcalifornianos que realiza la dependencia respecto a varios temas pendientes de resolver.


“No puedo dar entrevistas” se limitó a expresar Echevarría Haro a este reportero, quien anteriormente fungía como integrante de diversos colectivos de defensa del medio ambiente como el Frente en Defensa por el Agua y la Vida (FRECIUDAV) y el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS) antes de tomar el cargo oficial de Encargado de la Oficina de Representación de Semarnat en BCS.


La negativa fue grabada en video en poder de este medio informativo, al intentar ser entrevistado por al término de una reunión del Comité Estatal de Protección Civil a la que fue convocado.


Específicamente, y momentos antes de retirarse del activismo para sumarse al servicio público, Echevarría Haro exigió él mismo a Semarnat a que rindiera cuentas sobre la autorización que entregó a Administración Portuaria Integral de Baja California Sur para la construcción de un peine para embarcaciones en El Manglito, dentro de la capital del estado.


En aquel momento, denunció que esas obras afectarían la actividad productiva y el sustento de las familias de los trabajadores de las empresas sustentables de cultivo de bivalvos junto a las quienes emitió un llamado público y solicitando la cobertura a este y otros medios de comunicación y alegando que los sedimentos removidos por los dragados autorizados dañarían la producción de estas empresas.


A solicitud expresa de una entrevista para este medio, sin siquiera plantearle el tema, el funcionario federal se negó sin dar razón clara por la cual un funcionario público esté incapacitado para hablar sobre temas de su competencia.


La negativa de Echevarría Haro a ofrecer información sobre las acciones de Semarnat se suma a un silencio de parte de sus órganos descentralizados para comunicar los temas que afectan a la ciudadanía.


Apenas la semana pasada Diario el Independiente hizo del conocimiento de la opinión pública sobre las intenciones iniciadas por particulares para contar con las autorizaciones ambientales para construir y operar el primer megaproyecto turístico que estaría ubicado dentro de Bahía Concepción en Mulegé.


El proyecto que requiere un piso financiero de 5 mil 500 millones de pesos para iniciar operaciones contempla la construcción de hoteles de lujo, unidades habitacionales, albercas al pie de la playa y la descarga salina de miles de litros salmuera producto de los procesos de desalinización necesarios para abastecer de agua al complejo inmobiliario, pero no podemos saber nada sobre el proceso que realizará la secretaría hacia su autorización.


Igualmente, no se puede saber cuál es estado en el que se encuentran el proceso de consulta pública que han solicitado los habitantes de Cabo Pulmo y la Ribera respecto al proyecto Cabo Cortés, el cual opera actualmente de manera parcial gracias a autorizaciones que Semarnat ha estado entregando en partes al desarrollo vinculado con el exgobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de la Madrid.


Cabe destacar que Echevarría Haro fue también una de las voces que exigió al sector ambiental en el estado rechazar el fondeo cruceros turísticos durante la pandemia que, aseguró, contaminaban la Bahía de La Paz, mientras una de esas embarcaciones continúa fondeada en aguas mexicanas, el funcionario se niega a informar las razones por las que no se toman acciones al respecto.


Estos son solo algunos de los muchos temas que Semarnat no quiere discutir con los sudcalifornianos.