Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Niega CRE, permisos a particulares para generar energía limpia en BCS

Se trata Parque Fotovoltaico “SyS Energy Center”, en Comondú representó una inversión de 45 mdd

Niega CRE, permisos a particulares para generar energía limpia en BCS

La Paz, Baja California Sur. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) canceló permisos relacionados con el sector eléctrico a privados, entre ellos uno para una planta de fotovoltaica en Baja California Sur (BCS).


En una jugada que especialistas del ramo calificaron como una avanzada de la reforma energética, la Comisión Reguladora de Energía en sesión ordinaria del órgano de gobierno la CRE, negaron la modificación de las condiciones, relativa a la ubicación y descripción de las instalaciones, así como al programa, inicio y terminación de obras, del permiso número E/2147/GEN/2019, otorgado a MG HR, S. de R. L. de C. V. junto con otras 11 empresas más.


La empresa mencionada construye actualmente el parque fotovoltaico SyS Energy Center, con una superficie total de 100 hectáreas en el municipio de Comondú en Baja California Sur.


Niega CRE, permisos a particulares para generar energía limpia en BCS


El parque esperaba generar 30 megawatts que serían introducidos a la red de distribución de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).


De hecho, la constructora justificaba su actuar bajo un resolutivo de impacto ambiental condicionado SGPA/DGIRA/DG/03630, que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


La compañía fue señalada por la Dirección de Ecología Municipal, por iniciar la tala de varias especies de flora como cactus, arbustos y árboles, algunos protegidos por las autoridades ambientales sin poder mostrar autorización por lo que la citada dependencia inició un procedimiento. (Diario El Independiente, 31 de marzo de 2020).


Niega CRE, permisos a particulares para generar energía limpia en BCS


Entonces, la municipalidad ordenó detener las máquinas, porque generó la molestia de varios habitantes de la zona ejidal contigua a la Ley Federal de Aguas Núm. 4.


El parque, prácticamente instalado, representó una inversión de 45 millones de dólares que ahora recibió negativas en modificaciones a sus permisos lo que pone en riesgo su operación y la inversión ya instalada (Diario El Independiente 24 de octubre 2018).


La negativa se da en el marco de una sesión del consejo de la CRE que aprobó todos los permisos que solicitaron empresas paraestatales como PEMEX y CFE mientras se dio la negativa a 12 trámites iniciados por particulares y en la antesala de una reforma energética que pretende limitar la participación de particulares en el mercado de la venta de energía a la red nacional.