Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Morena dio la espalda a cooperativas pesqueras: Senadora

Audelia Villarreal  lamentó que en la discusión de la miscelánea fiscal se hayan eliminado los apoyos fiscales al sector 

Morena dio la espalda a cooperativas pesqueras: Senadora

La Paz, Baja California Sur.- La senadora Audelia Villareal Zavala afirmó que Morena le dio la espalda al sector pesquero al eliminar apoyos fiscales en el paquete económico del próximo año.

Compartió que en la sesión de la Cámara de Senadores, que inició el martes y concluyó la madrugada de este miércoles, se discutió y aprobó el paquete fiscal 2022.


Dijo que en este marco presentó dos reservas a los artículos 74 fracción III y 74-A, así como al artículo 113-E, todos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que  las cooperativas del sector pesquero siguieran recibiendo apoyos fiscales.


Sin embargo, lamentó, en la votación del pleno la mayoría de Morena y sus aliados rechazaron otorgarles estos beneficios a los cooperativistas, dándole la espalda a un sector productivo fundamental para el desarrollo del país y fundamental para Baja California Sur.


Audelia Villarreal, senadora suplente mencionó que en el marco de la sesión para analizar y discutir los dictámenes del paquete económico para el 2022, se sostuvo una reunión con representantes de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera “Baja California” F.C.L., expresaron su preocupación ante la eventual aprobación de la miscelánea fiscal, que perjudica a los pescadores organizados.


Recalcó que lamentablemente Morena se negó a dar beneficios fiscales al sector y con ello le asestó un duro golpe.


Explicó que en el dictamen aprobado los cooperativistas quedan excluidos de ese tratamiento fiscal, por la reforma al artículo 74 de la Ley.


Expuso que el Ejecutivo Federal en los criterios generales de política económica y en la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta señaló que la eliminación de las personas físicas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras se debía a los beneficios que recibirían en el nuevo “régimen simplificado de confianza”.


Sin embargo, en el artículo 113-E, se indica claramente que en este nuevo régimen de confianza quedan excluidos los socios, accionistas o integrantes de personas morales, como las cooperativas y  con esto se castiga inexplicablemente al sector social.

 

La reforma al artículo 74 elimina a los cooperativistas del régimen actual que contiene una exención hasta por el equivalente a 40 UMAS anuales, pero el nuevo artículo 113-E los excluye del régimen simplificado de confianza, provocando una evidente desigualdad con las personas físicas que se dedican a la misma actividad.


Una persona física del sector primario tendrá una tasa máxima de 2.5% del impuesto, pero si son cooperativistas deberás pagar como grandes contribuyentes. Se rompe con el principio de proporcionalidad tributaria.


Se advierte que con esto se promoverá la desintegración de las cooperativas, las cuales prestan servicios a sus comunidades y crean empleos; su disolución promoverá la pesca ilegal; los socios perderán su seguridad social, y se atomizarán las cooperativas para ajustarse a parámetros de exención contenidos en Ley.