Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

México no ha perdido oportunidades de inversión: SE

El país no puede competir con los incentivos fiscales que ofrece ahora EU, pero puede atraer inversiones periféricas alrededor de industrias.

México no ha perdido oportunidades de inversión: SE



Ciudad de México. México no está perdiendo oportunidades de inversión en el reacomodo de las cadenas de suministros, como es el caso de los semiconductores, pues aprovechará la industria periférica alrededor de la fabricación de componentes, dijo la Secretaría de Economía (SE).

Al participar en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la dependencia federal, indicó que la administración del presidente estadunidense, Joe Biden, tiene “una estrategia de incentivos muy agresiva para atraer la fabricación de componentes tan importantes como los semiconductores en Estados Unidos”.

Destacó que la construcción de dos grandes fábricas de semiconductores en Texas y Arizona, “no quiere decir que es una oportunidad perdida para México”.

 “Estamos identificando dentro del sector de semiconductores, dónde están las oportunidades para México. Están las oportunidades en embalaje, en testeo, estamos trabajando con empresas multinacionales que fabrican semiconductores para ver dónde están las ventajas competitivas de México”, agregó.

Eduardo Solís, ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, señaló que México no cuenta con recursos que se requieren para atraer la instalación de fábricas de semiconductores, pues una planta de ese tipo —cuya inversión es de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares—, requiere incentivos de entre 800 y mil millones de dólares.

“Sin embargo, lo he dicho, tenemos que ser capaces de atraer a la industria periférica de semiconductores”, apuntó.

Comentó que ya existen diversas empresas instaladas en México que pueden encargarse del diseño, de la validación, las pruebas, el empaque y el encapsulamiento de los semiconductores.

“Alrededor de esta renovada relación con Estados Unidos, más cercano, de socios confiables, de reducir la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, es que tenemos que trabajar con ellos para que sus plantas de semiconductores, estas nuevas que se están instalando tanto en Arizona como en Texas, aprovechemos el desarrollo de esta industria periférica de los semiconductores”, apuntó.

 “No podemos competir con los incentivos fiscales de Estados Unidos, pero sí podemos competir por la calidad de nuestros ingenieros y el costo del trabajo en México”, dijo Duhem.

“Podemos competir, no directamente con incentivos fiscales, yo creo que sería un error irnos al tú a tú con incentivos fiscales porque no tenemos ni siquiera la capacidad económica para ofrecer como lo ofrece Biden, pero creo que tenemos las condiciones para competir a largo plazo”, agregó la funcionaria tras señalar que es complicado competir con el paquete de incentivos trillonarios de Biden.

Confianza

Duhem señaló que la crisis de contenedores, que cuadriplicó el costo del traslado de mercancías de Asia a Occidente, “es una oportunidad para México”, pues sus socios comerciales buscan tener insumos más cercanos en la cadena global de suministros.

La funcionaria destacó que el inversionista extranjero tiene confianza en el país. “El inversionista extranjero tiene la característica de pensar mucho más a largo plazo que el inversionista nacional, entonces son buenas noticias para México, esta tendencia claramente a la alza de IED no solo es bueno para el desarrollo del país, sino que también es un indicativo de que a nivel internacional los inversionistas ven a México como destino interesante”, puntualizó.