Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Logran solución profesores de BCS cesados; “Se les dará prórroga”: Castro Cosío

Los profesores denunciaron la falta de interés de la seccional III del SNTE

Logran solución profesores de BCS cesados; “Se les dará prórroga”: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur. Una comisión representativa de los profesores de Baja California Sur (BCS) que vieron amenazada su fuente de trabajo, y los grupos ante los cuales imparte actualmente clases en secundaria, fue recibido en la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de que emitieron llamado de atención a las autoridades educativas y su asociación sindical por el cese de más de 144 maestros de educación básica en Secundaria que cubrían los llamados códigos 59 supliendo a profesores en retiro.


Antes de la reunión la profesora Thalia Mendoza, informó a los medios de comunicación que pedirán a la autoridad su reinstalación a en sus puestos de trabajo y lamentaron llegar a esta situación mientras aún se encontraban realizando trabajos frente a grupo mientras su representación sindical: Nicolás Gutiérrez secretario general de la Sección III del SNTE brillaba por su ausencia.


“La situación de la inconformidad que tenemos es el proceso en el que se dio, no se nos informó en tiempo y forma que estas plazas serían de baja, muchos maestros tenían tiempo completo contando esas bajas por tal motivo estos profesores no hicieron el proceso porque ellos ya contaban con el recurso; pero nos avisan que se nos dio de baja el quince de agosto hasta el ocho de octubre no hay manera de que nos hayamos defendido, que nos pudiéramos preparar para enfrentar esta situación, somos padres de familia, madres de familia, tenemos hijos y estar 64 días sin sueldo y sin una respuesta de las autoridades, es simplemente lamentable”, expresó la docente.


Luego de la reunión, fue el propio gobernador Víctor Manuel Castro Cosío quien emitió un mensaje en sus redes sociales donde informando que “gracias a las gestiones realizadas por la SEP, el Gobierno de Baja California Sur logró que se prorrogara por un año más el contrato de las y los 104 maestros de secundaria, que había sido suprimido a partir del pasado 15 de agosto. Además de la prórroga por un ciclo escolar más, se realizará un pago retroactivo al 16 de agosto, ya que el personal docente siguió laborando pese a ser dado de baja el día 15 de ese mismo mes”.


Logran solución profesores de BCS cesados; “Se les dará prórroga”: Castro Cosío


Por su parte, la titular de la SEPBCS, Alicia Meza Osuna informó en un comunicado oficial que se dejó saber que las profesoras y profesores que cubrieron durante años interinatos en secundarias generales, conforme a la normatividad, no fueron renovados para este ciclo escolar porque estos espacios se otorgan por medio de concurso.


Sin embargo, gracias a las gestiones ante el organismo federal se logró la prórroga por un ciclo más.


Los profesores confirmaron que los acuerdos tomados con la SEP, fueron tanto regresar a todos los maestros las plazas, ahora en "categoría 20", es decir cubriendo el espacio como interinos hasta el próximo ciclo escolar, como el pago retroactivo el 30 de octubre de sueldos devengados desde el 16 de agosto.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE no ha emitido comunicación sobre el tema.