Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de octubre de 2021

Llegó el 'momento de la verdad' sobre crisis ambiental, advierte ONU

Arrancó en China la COP15 sobre biodiversidad, una conferencia organizada por la ONU sobre temas tan cruciales como la lucha contra la contaminación y el cuidado del medioambiente

Llegó el 'momento de la verdad' sobre crisis ambiental, advierte ONU

El mundo alcanzó ya "un momento de la verdad" en lo referente a la protección de sus ecosistemas vitales, dijo este lunes la jefa de biodiversidad de la ONUElizabeth Maruma Mrema, durante la puesta en marcha de unas conversaciones sobre un nuevo tratado de conservación global en Kunming, China.

Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Protección Biológica de la ONU, dijo durante la ceremonia de apertura de las negociaciones que el mundo no logró los avances necesarios en 2011-2020 y no es capaz aún de salvaguardar los ecosistemas clave para el bienestar humano.

La primera ronda de las conversaciones 'COP15' sobre biodiversidad se celebrarán entre el 11 y el 15 de octubre.

Se espera que el pacto sobre biodiversidad post 2020 esté concluido durante la segunda ronda, en abril-mayo del próximo año.

La biodiversidad decae a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad con un millón de especies animales y vegetales en riesgo de extinción inminente", recordó la secretaria ejecutiva de la CDB, Elizabeth Maruma Mrema, en una entrevista.

Las principales causas del colapso de la biodiversidad son de origen humano: cambios en el uso de la tierra, sobreexplotación de especies, cambio climático, contaminación, especies exóticas invasivas. "


El tratado internacional tiene tres objetivos: "la conservación de la biodiversidad", "el uso sostenible de la biodiversidad" y "la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos", un tema particularmente importante en los países del Sur.

Lo ratificaron 195 países y la Unión Europea, pero no tiene la firma de Estados Unidos ni del Vaticano.

La Conferencia de las Partes (COP) de la CDB reúne cada dos años a los Estados firmantes para negociar medidas políticas.