Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Juntas de Conciliación y Arbitraje no servían, vamos por nuevo modelo de justicia laboral: Isidro Ibarra

Hay un techo financiero de 50 millones de pesos para crear centros de justicia laboral, afirmó el secretario del trabajo

Juntas de Conciliación y Arbitraje no servían, vamos por nuevo modelo de justicia laboral: Isidro Ibarra

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, Isidro Ibarra Morales Por confirmó mediante entrevista con Diario El Independiente que por medio de la colaboración de los tres poderes del estado será posible trasladar la justicia laboral en Baja California Sur (BCS) a un nuevo modelo que judicializado que permita a tanto a trabajadores como empresas tener acceso a un mejor servicio en los procesos de conciliación.


 “Las juntas tienen como 40 años y se han llenado de vicios de rezagos y no funcionaron bajo su definición de conciliación que era mediar y poner las condiciones para que el conflicto se resolviera de una manera rápida y expedita. No sucedió así, se convirtió en algo que no tiene nada de arbitraje y bueno, al final del día, se hacen internos de mejorar ese órgano jurisdiccional y afortunadamente el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Víctor Castro Cosío encontraron la forma de vincular un nuevo sistema de justicia laboral”.


Juntas de Conciliación y Arbitraje no servían, vamos por nuevo modelo de justicia laboral: Isidro Ibarra


Así se expresó el funcionario federal durante el evento inaugural de una feria del empleo donde afirmó que la federación ha asignado un techo financiero de 50 millones de pesos para construir “centros de justicia laboral” que habrán de sustituir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.


El funcionario estatal dijo a este matutino que se trabaja de la mano con el poder Legislativo para armonizar las leyes laborales del estado y sus reglamentos para contar con el marco normativo apropiado para la operación de estos centros de justicia laboral que, finalmente serán operados por el Poder Judicial.


Afirmó que se tienen planeada ya la instalación y equipamiento de dos centros de justicia laboral en el estado en los centros de población más importantes de la entidad en Los Cabos y La Paz pero no se dejará sin atención al norte del estado.