Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Incumplió Congreso del Estado compromiso anticorrupción

•   Urge diputado Mares Aguilar el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Incumplió Congreso del Estado compromiso anticorrupción

La Paz, Baja California Sur. En los primeros 30 días del primer periodo ordinario de sesiones el Congreso del Estado debía de haber iniciado los trabajos para promover la instalación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, así como impulsar el nombramiento del fiscal.


            Lo anterior de acuerdo a los compromisos anticorrupción que varios de los ahora diputados signaron con el Comité de Participación Ciudadana.


            Durante la sesión pública ordinaria, el diputado Rigoberto Mares Aguilar enumeró los compromisos, habló de plazos y urgió a los integrantes de la XVI Legislatura a que se inicien los procesos.


            Precisó que en Baja California Sur el Sistema Estatal Anticorrupción se concretó el 19 de julio de 2019 al entrar en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado y Municipios.


Explicó que tiene como objeto coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción de todo servidor público, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos, siguiendo las directrices establecidas en el Sistema Nacional Anticorrupción.


            Hizo mención de las instituciones que están involucradas en este esquema y recalcó que el Comité Coordinador está incompleto, pues falta el titular de la fiscalía especializada anticorrupción, que aún no ha sido designado.


            Señaló que en el pasado proceso electoral muchos de los entonces candidatos y candidatas al Congreso Local, y ahora legisladores, a instancias del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción firmaron varios compromisos.


            Mencionó que uno de ellos establecía en los primeros 30 días del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones 2021 promover la instalación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, a través del Comité de Participación Ciudadana del mismo Sistema.


También apoyar a la Comisión de Selección del Comité de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción para la convocatoria y selección de los dos miembros del Comité de Participación Ciudadana antes de concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del 2021.


            Así mismo, impulsar la convocatoria y nombramiento del Fiscal Anticorrupción del Estado de Baja California Sur.


Se prometió además concretar desde el Congreso Local el Sistema Estatal Anticorrupción, promoviendo la conformación de todas las instancias necesarias para su funcionamiento y fortalecer y respaldar la independencia y eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción, destinando un presupuesto base suficiente que permita su adecuado funcionamiento y el cumplimiento de sus atribuciones.


            Mares Aguilar se pronunció porque a la brevedad posible se inicie el procedimiento de designación de su titular, para que con su actuar coadyuve a erradicar las prácticas de corrupción, la ineficiencia, el abuso de poder y otros vicios y disfunciones aún identificables en algunos sectores de la vida pública estatal y municipal y que afectan de manera directa la integridad de las instituciones.