Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Heredó Víctor Castro una deuda por más de 9 mil MDP; aplican plan de austeridad

En la revisión que se realiza por la nueva administración se encontraron diversas irregularidades y excesos, también hacen ajustes presupuestales  “Nadie ganará más que el gobernador, y quien no esté de acuerdo o perciba más, se irá del gobierno”, advierte Víctor Castro.

Heredó Víctor Castro una deuda por más de 9 mil MDP; aplican plan de austeridad

La Paz, Baja California Sur.- La administración que encabezó el panista Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur (BCS) dejó una deuda por más de 9 mil 165 millones de pesos a la administración del morenista Castro Cosío


Al dar a conocer lo anterior, el gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío evidenció excesos en combustible, rentas de casas y vehículos; respecto a la deuda dijo que esa cantidad representa más del 50 por ciento del presupuesto estatal, que es de más de 17 mil millones de pesos.


Añadió que con el endeudamiento que están enfrentando los ayuntamientos, la deuda real de Baja California Sur es por más de 13 mil millones de pesos, lo cual calificó como inadecuado.


Castro Cosío señaló que la deuda con instituciones bancarias, misma que es manejable y negociable, es por la cantidad de 2 mil 55 millones de pesos. Puntualizó que la deuda en pasivos es superior a los 7 millones de pesos.


El mandatario estatal afirmó que se hará frente a estos pagos pendientes con proveedores, SAT, Fovissste, entre otros, y destacó que, en la reciente reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le presentó el informe y se consiguió un adelanto de participaciones federales por el orden de los 200 millones de pesos que permitirá hacer frente al pago de nómina y otros compromisos con los trabajadores.


Agregó que, para no tener otro quebranto por los pagos de fin de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), dará otro adelanto.


Entre las irregularidades o excesos detectados dijo que se encontró una casa en renta en 100 mil pesos mensuales en la Ciudad de México, una camioneta blindada y 4 vehículos más.


Mencionó que en la oficina del ejecutivo se disponía de 200 mil pesos para gasolina, incluso, se detectó que los gastos superaron el presupuesto anual.


Aunque aseguró que no han detectado una cantidad grande de aviadores, mencionó qué hay mucha gente en varias áreas que no ha justificado su contratación.


Tan solo en el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (SeDIF), se tienen a 10 choferes y 50 vehículos.


Reiteró que, como parte de esta política de austeridad, no se utilizarán vehículos oficiales para actividades personales y solo será para comisiones que tengan los funcionarios en el resto de los municipios.

Sostuvo que el ahorro en combustible en un mes fue de 2 millones de pesos y esto se invertirá en el hospital de especialidades “Juan María de Salvatierra”, el cual aseguró está en pésimas condiciones y no es por la pandemia. 


Ajustan salarios en el gobierno estatal

Por otro lado, al presentar el tabulador de salarios como parte del Plan de Austeridad de su administración, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío afirmó que nadie ganará más que él, y quien no esté de acuerdo con esta política de austeridad se irá del gobierno.


En el marco de una rueda de prensa que ofreció acompañado por la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño, el mandatario estatal detalló que su sueldo será de 85 mil pesos mensuales, y ante la percepción de los diputados que será mayor al de él, respondió que el pueblo juzgará.


De los sueldos del gabinete precisó que los secretarios de estado ganarán 75 mil pesos, subsecretarios 65 mil pesos, directores generales 60 mil, directores de área 40 mil, y donde sí se ajustó para los jefes de departamento que tenían un sueldo muy bajo.


Castro Cosío afirmó que ese tabulador de sueldos será único, y no habrá bonos, gratificaciones o una nómina secreta o complementaria; así mismo, las áreas tendrán el personal mínimo indispensable.