Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Hay un 15% de niñas reclutadas por crimen; realizan los mismos trabajos que niños

Vania narró cómo cayó en manos de la delincuencia luego de que sus padres la abandonaran cuando tenía 11 años

Hay un 15% de niñas reclutadas por crimen; realizan los mismos trabajos que niños


Ciudad de Mexico.- Pese a que la proporción de niñas reclutadas por la delincuencia organizada es menor que de los niños, un 15% frente a un 85%, éstas realizan los mismos crueles trabajos que se encargan a los hombres, según un estudio de Reinserta.

Todo puede comenzar con la violencia familiar, luego la calle, las drogas, el robo, el asesinato e incluso el cruel descuartizamiento de seres inocentes sin sentimiento de culpa alguno.

Tal fue el caso de Vania, quien fue detenida a los 15 años por un homicidio, pero no fue su primer asesinato.

De acuerdo con el reportaje Menor involucrado en la delincuencia organizada,  Vania se unió a la delincuencia para subsistir.

A los 11 años se quedó sola en Ecatepec. Su padre se fue de la casa después de casi matarla a golpes, su madre decidió seguirlo y dejar solas a sus dos hijas. Poco después, la hermana mayor de Vania también se fue y tuvo que buscarse la vida.

Una parte cruel de la vida real, Vania contó cómo era ese trabajo encomendado: le corté toda la cabeza con el vidrio. Todo, todo, lo degollé. Agarro su cabeza, lo agarro de las orejas y le dije que eso le pasaba por pasarse conmigo y había una varilla, la clavé, le empecé a quitar la piel, los ojos, rompí el cráneo, le saqué el cerebro y así se quedó.

A los 13 años, Vania se enteró de que estaba embarazada, tenía 5 meses, y decidió dejar de drogarse; su bebé nació sano, pero después siguió con enervantes.