Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Hasta 50 por ciento han disminuido los robos en sus diversas modalidades en BCS, asegura el Procurador 

El año pasado se denunciaron 700 robos de vehículos; durante el presente año, no llega ni a 400. Hace cinco años, la cifra fue superior a los mil 800 carros sustraídos, reveló el funcionario 

Hasta 50 por ciento han disminuido los robos en sus diversas modalidades en BCS, asegura el Procurador 

La Paz, Baja California Sur.- “Hasta un 50 por ciento han disminuido los robos principalmente de vehículos en Baja California Sur durante el 2021 en comparación con el año pasado, reveló el procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya. 

 

En el marco de una rueda de prensa donde informó obre avances y resultados sobre delitos de feminicidio y homicidios, entre otros, se le cuestionó sobre la incidencia del robo en la entidad, de los que dijo, “hay una disminución importante en este tema”. 

 

Resaltó que “no solo lo refiere la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), existe la información y estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública o bien, del programa de Percepción de Seguridad por parte de INEGI”, y como dato, dijo, “en el 2016 se robaban más de mil 800 vehículos, en este año, de enero a octubre no se llega ni a cuatrocientos vehículos robados”. 


Hasta 50 por ciento han disminuido los robos en sus diversas modalidades en BCS, asegura el Procurador 

 

Por ejemplo, agregó que el año pasado “salimos con alrededor de 700 vehículos robados en todo el año en la entidad, y a cómo va la incidencia en el 2021, será mayor la reducción”, aunque, resaltó, con un solo vehículo del que se reporte su robo, un solo robo a casa habitación o negocio, “por supuesto que nos ocupa para estar investigando para esclarecer los hechos y que esto vaya disminuyendo”. 

 

Los números, dijo, no es que alguien no esté haciendo su trabajo, por el contrario, resaltó, se han fortalecido los mecanismos de denuncia tanto formal ante el Ministerio Público como vía anónima ciudadana que está al alcance de cualquier ciudadano a través de un número 01800, correos electrónicos y aplicaciones de celulares, para que la ciudadanía elija la que considere de más fácil acceso.