Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de octubre de 2021

Facilitarían a mexicanos en el exterior votar en revocación de mandato

Incluirá López Obrador en iniciativa de Reforma Electoral un ‘sistema sencillo’ para que connacionales voten fuera del país; ‘son mexicanos, tienen sus derechos’, afirma

Facilitarían a mexicanos en el exterior votar en revocación de mandato


Ciudad de Mexico.- Con el objetivo de que los mexicanos que se encuentran en el exterior participen en la consulta de revocación de mandato de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá en la iniciativa de Reforma Electoral  un “sistema sencillo” para lograr este objetivo.

En su tradicional conferencia matutina, el mandatario destacó que para fomentar el voto de los connacionales que viven o están fuera del país, buscará una manera para que éstos participen en los procesos democráticos de manera más simple.

 “Vamos a proponer un sistema sencillo para que la mayoría de nuestros paisanos puedan participar, son mexicanos, tienen sus derechos. Nada más tenemos que resolver cómo se facilitan los trámites y tomaremos en cuenta todas las propuestas”, dijo, aunque aclaró que la iniciativa de Reforma Electoral “esperará” debido a que está en discusión la Reforma Eléctrica.

En junio pasado, en el marco de las elecciones federales, el Instituto Electoral Nacional informó que de los 32 mil 305 connacionales registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero recibió 12 mil 456 votos emitidos a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet, así como 5 mil 623 sobres postales con votos de mexicanos en el extranjero.

El pasado 13 de septiembre, anunció que pediría al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, iniciar una campaña para facilitar el sufragio de los paisanos fuera de México.

Expresó que se debe trabajar para que haya facilidades para los connacionales, con menos trabas burocráticas, mecanismos eficaces y modernos para que emitan su voto por Internet “sin necesidad de hacerlo presencial”.