Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Estalla conflicto magisterial por despido de cientos de profesores en SEPBCS

Cientos de profesores se suman al llamado ante la baja definitiva, no notificada, que generaron este mes de octubre "pagamos cuotas, pero SNTE opera bajo el clientelismo".

Estalla conflicto magisterial por despido de cientos de profesores en SEPBCS

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de profesores que vieron su fuente de trabajo y los grupos ante los cuales actualmente imparten clases emitió un llamado de atención a las autoridades educativas y su asociación sindical quienes permitieron el despido de más de 144 maestros de educación básica en Secundaria.


“Hace aproximadamente unos días a inicios del mes de Octubre la secretaría de Educación Pública de Baja California Sur nos informó por escrito a 144 docentes de educación básica en  la modalidad de Secundarias Generales la baja definitiva o el fin de contrato de algunas plazas que cubrimos. Es decir, el despido. Cabe señalar que otros compañeros no se les notificó, solo dejaron de recibir su salario así sin previo aviso”, expresa la misiva firmada por veinte trabajadores de todo de todo el estado.


A quienes les fue notificada la baja, informan que dejaron de recibir su sueldo a partir del 15 de agosto sin previo aviso, a pesar de que actualmente, dicen seguir trabajando en sus plazas frente a grupo desde el inicio del ciclo escolar que fue efectivo el 16 de agosto del 2021.


“Sin embargo el día de hoy 144 profesores de la entidad se encuentran en tal situación. Hemos perdido sustento de nuestro trabajo como profesores sin recibir avisos previos de parte del departamento de secundarias generales que hasta hace algunos meses se encontraba en dirección del profesor Adrián Martínez Reyes”.


Los profesores refieren que tras una reunión con las autoridades de la SEP BCS se les informó que para acceder a otro nombramiento deberán esperar una evaluación que comienza el próximo año escolar por lo que no ven garantía de mantener su puesto de trabajo.


“La SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) con mentiras en las negociaciones que hemos tenido con las actuales autoridades de la secretaría se encuentra totalmente al servicio de lo que la SEP” añadieron.


“Queremos recordarle al SNTE que les pagamos cuotas quincenales para que cumplan con la defensa del trabajador, pero estas al parecer no sirven de nada. Hace muchos años que la representación de la tercera sección del SNTE opera bajo el amparo de clientelismo entre los jefes de departamento y aquellos que andan en busca de la nueva dirigencia solo cambiando de lugar a los mismos personajes de siempre ya conocidos por todos”, exhiben.


La misiva termina con un llamado a la lucha magisterial: “a todos los compañeros en Baja California Sur que se encuentran en la misma situación para que nos levantemos y luchemos por lo que por ley nos corresponde al momento que fuimos contratados hace años que menciona que los espacios cubiertos a los seis meses serán sujetos de basificación. Hacemos un llamado a la comunidad escolar, a los padres de familia y a los directivos que no se han quedado sin maestro para atender a los alumnos a pesar de no recibir sueldo por esas horas desde el mes de agosto continuamos trabajando en nuestras escuelas, para que nos apoyen en ésta legítima batalla por la lucha de nuestros derechos como trabajadores”.


Firman la misiva las y los profesores: Alejandra Montaño Martínez, Secundaria Gabriel Fco. Ojeda, La Paz; Laura Núñez Bonilla, Secundaria Constituyentes, Cabo San Lucas Youleny Elizabeth López Gámez, Secundaria Gabriel Fco. Ojeda, La Paz; Javier Cabrera Romero, Secundaria Rafael Ramírez, La Paz; Jesús Eduardo Murillo Gerardo, Secundaria Constituyentes, Cabo San Lucas; Gerardo Vega, Secundaria Francisco J. Mújica, Guerrero Negro; Darbel Vargas Ceseña, Secundaria Constituyentes, Cabo San Lucas; Ofelia Saldaña Alonso, Secundaria Gabriel Ojeda, La Paz; Samuel Ortega Torres, Secundaria David Peralta Osuna, La Paz; Jorge Ricardo Montserrat Ramón, Secundaria José Vasconcelos, La Paz; Luis Gonzalo Jiménez Pérez, Secundaria Gabriel Fco. Ojeda, La Paz; Alicia Bettina Albañez Cortés, Secundaria Gabriel Fco. Ojeda, La Paz; Talia Mendoza Guluarte, Secundaria Rafael Ramírez, La Paz; Paola Bonilla Yee, Secundaria José Vasconcelos, La Paz; Fabián Victorio Armendariz, Secundaria Rafael Ramírez, La Paz; Juan José Flores, Secundaria Ernesto Romero, La Paz; Gustavo Alfredo Arballo Cervantes, Secundaria Gabriel Fco. Ojeda, La Paz; Cesar Francisco García Pinzón, Secundaria Gabriel Fco. Ojeda, La Paz; Maribel Lara Mayoral, Secundaria Raúl Enrique Guerrero Montaño, Cabo San Lucas; Kenia Guadalupe Jacobo Sánchez, Secundaria Francisco J. Mújica, Guerrero Negro; Paola Castro García, Secundaria Ernesto Romero Lucero, La Paz; Benito Eleazar Flores Rosas, Secundaria Rafael Ramírez, La Paz; Erick Fabián Domínguez Martinez, Secundaria Educadores de BC, Todos Santos.