Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Es perjudicial la propuesta de AMLO sobre reforma energética: CCE

Omar Salvador Gutiérrez, dirigente de Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que bloquea al sector privado en la generación eléctrica y con ello impediría que el país avance en la modernización, eficiencia, reducción de costos y de contaminación.

Es perjudicial la propuesta de AMLO sobre reforma energética: CCE

La Paz, Baja California Sur. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz advirtió que la propuesta de reforma eléctrica promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es perjudicial para el sector empresarial y las familias.


            El presidente del organismo empresarial, Omar Salvador Gutiérrez Trujillo, advirtió que de aprobarse esta iniciativa se obligaría a las y los mexicanos a adquirir la energía eléctrica de CFE, sin importar lo costoso, contaminante e ineficiente que sea el servicio, al no existir competencia que ofrezca mejores condiciones.


            Dijo que La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementaría su participación en el mercado sin un competidor que le obligue a mejorar y modernizar la infraestructura para la prestación de este servicio, contrario a lo que actualmente persigue la legislación en esta materia.

            “La imposición de esta reforma implicaría que las plantas generadoras de energía más limpias y eficientes que el sector privado ha desarrollado dejen de operar, lo que conllevaría a una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada y competitiva en el país, así como poner en riesgo la credibilidad de nuestro país para los inversionistas nacionales y extranjeros”, recalcó.


            Consideró que es fundamental mantener en este país una industria eléctrica fuerte, de energías renovables y de bajo costo, así como una actitud abierta a la negociación que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a más bajos precios.


            Conminó a los legisladores federales a reflexionar sobre los efectos adversos de esta iniciativa y actuar en beneficio de la población.