Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Encontronazo entre aspirante a magistrada y diputadas

Acusó la abogada Patricia Hernández que no fue notificada sobre la comparecencia, por lo que la diputada Marbella González mostró el oficio firmado. Hoy la comparecencia será ante el pleno y se llevará a cabo la elección. 

Encontronazo entre aspirante a magistrada y diputadas

La Paz, Baja California Sur.- En reunión por el proceso de elección de la magistrada del Poder Judicial que lleva a cabo el Congreso del Estado la mañana de este miércoles se dio un encontronazo entre una aspirante y diputadas.


Hubo manifestaciones de desdén, de falta de forma y de tolerancia, y hasta se llegó a acusar al Poder Legislativo de no haber notificado a dos de las candidatas de la comparecencia por lo que argumentaron que no iban preparadas.


La licenciada Patricia Alejandra Hernández Cosío reclamó que no se le informó sobre su participación, como tampoco a la licenciada Abigail Jiménez Montalvo, dejando entrever un favoritismo de parte de los legisladores hacia Rebeca Barrera Amador.


En respuesta, la diputada Marbella González mostró y dio lectura a un oficio de notificación sobre la reunión y firmado por Hernández Cosío.


El encontronazo se dio justamente en la participación de esta aspirante, quien lamentó que la diputada le haya respondido que era su problema si no se había preparado para la comparecencia.

Antes, ya había mostrado su enojo por el cuestionamiento de la diputada quien señaló que había leído el documento, también se molestó por las preguntas reiterativas o sin conocimiento del tema judicial que hacían los legisladores presentes en la sala de comisiones, Armando Aguilar Paniagua o de manera virtual.


Encontronazo entre aspirante a magistrada y diputadas


En su intervención, Rebeca Barrera dijo que solicitó este espacio en la terna porque la respaldan 22 años en el servicio público y es una persona que se rige por los principios de legalidad y defensa de los derechos humanos.


Manifestó su beneplácito porque por primera vez se cuente con una terna a este cargo integrada por mujeres.


Consideró que es necesario incrementar el número de secretarios de acuerdo y fortalecer los juicios en línea.


Por su parte, Patricia Alejandra Hernández Cosío dijo que tiene 23 años ejerciendo la abogacía y es integrante del Colegio de Abogados, y subrayó que sería un honor asumir el cargo de magistrada.


Entre sus propuestas destacó que impulsará la justicia pronta y expedita con inclusión y enfoque de género, con la agilización de los expedientes, mejor método de interpretación de la norma de manera razonable y no con visión limitada.


La también abogada Abigail Jiménez Montalvo destacó que lleva 29 años de servicio en el Poder Judicial en diferentes cargos, reconoció el trabajo que se realiza en el Tribunal Superior de Justicia, y manifestó su agradecimiento al ejecutivo estatal por haberla considerado en la terna y que haya cumplido con la norma de paridad.


Entre sus propuestas para el cargo, la aplicación de una justicia humanista, rápida y expedita, que atienda las reformas estructurales, con un gran compromiso y experiencia para abatir también el rezago.


Cabe señalar que de acuerdo con el orden del día de la sesión pública ordinaria de este jueves, la Comisión de Asuntos políticos de la XVI Legislatura que preside la diputada Marbella González Díaz, quien realizó esta reunión con las aspirantes, presentará el dictamen, se darán las comparecencias y se realizará la elección de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia.