Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En BCS no se debe confundir austeridad con "austericidio": Carlos Rochín

El líder del PAN en el estado negó que a Víctor Castro Cosío se le hubiera entregado otra cosa que “finanzas sanas” en la administración estatal.

En BCS no se debe confundir austeridad con "austericidio": Carlos Rochín

La Paz, Baja California Sur. El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en Baja California Sur (BCS) Carlos Rochín Álvarez, consideró fuera de lugar las declaraciones del gobernador Víctor Castro Cosío al anunciar una política de austeridad debido al endeudamiento del estado y afirmó que Carlos Mendoza Davis no le entregó otra cosa que “finanzas sanas” a la actual administración. Recomendó al estado no caer en el “austericidio” negando recursos a la ciudadanía que necesita obras, servicios y atención de calidad.


Esto luego de que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío prescribiera una política de austeridad para una administración que recibió de Carlos Mendoza Davis pasivos por el orden de los 9 mil millones de pesos.


Al sumar una deuda a largo plazo e incluyendo una deuda a largo plazo por el orden de 2 mil millones de; y pasivos contingentes como la falta de pagos de cuotas al FOVISSSTE y la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), deudas a proveedores, cuentas por pagar y otros pasivos donde se concentra más el déficit y que, sumados a los pasivos de los ayuntamientos da una sumatoria de 13 mil millones de pesos en diferentes formas de deuda para la administración pública.


“Son innecesarias esas declaraciones porque carecen de sustento, creo que ya lo que esperamos del gobernador del estado es que gobierne, no que haga política, sobre todo política que nos recuerda más a su campaña, él mismo lo ha señalado, la propia secretaría de finanzas lo ha señalado, la deuda del estado es una deuda sana, completamente manejable, me parece muy oportuno independientemente de la filiación partidista del cuál provenga”, apuntó.


“Me parece muy acertado que se apliquen políticas de austeridad, lo que no estoy de acuerdo es que se confunda la austeridad con el austericidio, que es aquella donde el gobierno por pensar que está ahorrando en las cosas que son fundamentales para el gobierno, y eso lamentablemente es una política muy característica de Morena la cuarta transformación”.


Para el panista, el mal uso del recurso público también es no gastarlo y consideró que al saber que hay oficinas del estado que hoy en día no tienen computadoras, ni papel para hacer su trabajo “y eso incide directamente en la calidad de los servicios que tienen”.


Rochín Álvarez retó al ahora líder del ejecutivo, como lo hizo igualmente en campaña, a que “si alguna denuncia que hacer lo haga, pero lo que estamos esperando los sudcalifornianos es que tenga mejores resultados que la administración anterior y para eso, estamos todavía esperando”, retó.