Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Emilio Lozoya continúa en la lista de alerta migratoria: INM

El exdirector de Pemex fue visto el fin de semana en un lujoso restaurante ubicado en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Emilio Lozoya continúa en la lista de alerta migratoria: INM


Ciudad de México.- Lo anterior, con el propósito de verificar y registrar los movimientos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los puntos destinados al tránsito internacional de personas, ya sea aéreos, marítimos o terrestres, así como informar de los mismos a las autoridades internacionales, de acuerdo con un comunicado del INM.


Lozoya Austin está acusado por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de la paraestatal Pemex, y este fin de semana fue captado en la terraza del restaurante chino Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.


La periodista Lourdes Mendoza aseguró haber tomado las fotografías este sábado, mismas que dio a conocer en su cuenta de Twitter. Mendoza fue señalada en la denuncia de hechos presentada por Lozoya el año pasado, por supuestamente haber recibido una bolsa Chanel para mantener su apoyo al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. 


Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró este lunes que el proceso en su contra continúa, aunque él se acogió a un criterio de oportunidad para “denunciar a sus cómplices”, en lo cual tiene hasta el 3 de noviembre para presentar pruebas.


En otro comunicado, la FGR defendió su actuación al asegurar que “desde 2017, el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había ‘congelado’ en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance”.


La FGR sostuvo que “fue hasta 2019, en que la nueva Fiscalía General de la República (FGR) investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio “L” era uno de los principales responsables”.


“Una vez que se obtuvo la judicialización de esa persona, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país. Durante más de un año, la Fiscalía General de la República investigó dicha fuga, junto con las áreas de INTERPOL; hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR”, reportó.


Emilio Lozoya es testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad condicional, por la que tiene la obligación de firmar cada quince días el libro de procesados en la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca).


Sobre la cena de Lozoya en un lujoso restaurante, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó como legal, pero inmoral, una imprudencia y una provocación, por lo que pidió a la FGR informar sobre cómo va el proceso.