Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Embarcación confiscada provoca derrame de diesel cerca de El Mogote

La embarcación estaba en poder de la Dirección de Fiscalización de la Secretaria de Finanza y por negligencia encalló desde septiembre en las inmediaciones de El Mogote al paso del huracán “Olaf”.

Embarcación confiscada provoca derrame de diesel cerca de El Mogote

La Paz, Baja California Sur. Elementos de la Segunda Zona Naval acudieron este viernes 8 de octubre a la playa El Comitán, en La Paz, tras un reporte de derrame de diésel, el cual afectó a 250 metros de largo y aproximadamente unos 10 metros de ancho, de costa.


Lo anterior, en atención al reporte de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del H. Ayuntamiento de La Paz, relativo a derrame de aproximadamente 250 metros de largo y 10 metros de ancho con características de combustible diésel en Playa El Comitán, cerca de El Mogote, siendo empleadas 200 toallas absorbentes y recolectando 100 litros de aguas aceitosas.


Según los primeros informes, fue un yate de 23 con nombre “VEREDICT” pies encallado en las inmediaciones el causante del derrame de hidrocarburo.


Fuentes confiables informaron que dicha embarcación había sido confiscada por la Dirección de Fiscalización de la Secretaria de Finanza sin embargo por negligencia de la administración portuaria, fue dejado a la deriva y no fue recuperado desde el paso del huracán Olaf en septiembre pasado.


El reporte fue realizado por la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestres del Ayuntamiento de la Paz, cuando la mañana del viernes los primeros reportes se dieron a conocer en redes sociales, en los que preocupaba el fuerte olor a combustible, pero también la posibilidad de que pudiera ser inflamable.


La Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de protección al medio ambiente marino, trabaja para proteger el medio ambiente, flora y fauna marina.


Sin embargo, el reporte que se hizo circular a diversos medios de comunicación asegura que el hidrocarburo no dañó el medioambiente y los manglares de la zona.


La delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo no tener información por el momento sobre el derrame de combustible.