Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El drenaje se regresa en El Manglito y SAPA sin dar respuesta: vecinos

La falta de equipo para desazolvar el sistema de alcantarillado fue la justificación oficial para la falta de atención a la denuncia.

El drenaje se regresa en El Manglito y SAPA sin dar respuesta: vecinos

La Paz, Baja California Sur. Los vecinos de la colonia Inalámbrica en El Manglito llamaron la atención de los medios de comunicación ante la problemática de regreso del drenaje que experimentan en sus domicilios desde hace más de un mes.


En medio de olores fétidos la señora Juanita Márquez afirmó que, aunque el problema es recurrente desde el paso del huracán “Olaf”, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado hace caso omiso de su llamado.


La situación ha llegado al grado que, el fin de semana pasado, las aguas negras regresaron a los domicilios provocando que las coladeras de las regaderas y los baños desbordarán.


Mientras las autoridades hacen caso omiso y el equipo para desazolvar no se asoma por la colonia la señora juanita afirmó que “anduvo hace poco un carro por aquí y nos cobraba 7,000 pesos para destapar el drenaje, como vamos a apagar una cosa que se está pagando”, denunció.


Este reportero pudo constatar como en diversos domicilios, como el de la señora Juanita, el drenaje simplemente se queda en el registro generando un problema de salud pública que no es atendido por la autoridad.


Al respecto, la presidenta municipal Milena Quiroga Romero, informó que la problemática radica en que los dos equipos “vactor” que desazolvan la colapsada red de drenaje de la capital del estado fueron entregados inservibles por la administración pasada y se trabaja para que la comisión estatal del agua apoye con un equipo en su poder.


“Estamos recibiendo esas denuncias, antes se reñían dos o tres vactor, que son las máquinas con las que se destapa el drenaje, antes teníamos de dos a tres máquinas y actualmente el municipio cuenta con una y estamos pidiendo el apoyo de la Comisión Estatal del Agua que cuenta con otra pero en reparación […] lo que pasó es que en la administración que pasó y lamentablemente no le dio a la red el mantenimiento previo a la temporada de huracanes y por eso es que ahorita está el taponamiento y las fugas en el drenaje”.


La presidenta municipal dijo esperar que la próxima semana en La Paz, es posible, que se pueda dar solución al problema del regreso de drenaje en la colonia “Inalámbrica”.