Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de mayo de 2024

Ejército Mexicano se hará cargo de la seguridad de los aeropuertos en BCS

La Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación del Ejército Mexicano se hará cargo de la seguridad en las instalaciones aeroportuarias será entre el 13 y el 22 de noviembre.

Ejército Mexicano se hará cargo de la seguridad de los aeropuertos en BCS

La Paz, Baja California Sur. A partir del 13 de noviembre próximo, la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación a cargo del Ejército Mexicano iniciará el proceso de dirección de los aeropuertos de Baja California Sur (BCS) y 16 instalaciones aeroportuarias más que se encontraban bajo el resguardo de civiles, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la extinta Policía Federal.


El relevo tiene contemplado sustituir al personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional por elementos militares.


Desde el 3 de noviembre se hará el proceso de recepción de las instalaciones, parque vehicular, material y equipo, armamento y municiones, archivo de medios de comunicación, aspectos contables y jurídicos, documentación operativa, foros de coordinación interinstitucional, así como la organización de transportistas.


Lo anterior justificado porque “para el adecuado funcionamiento de las Compañías de Seguridad a vías de comunicación es conveniente conservar un efectivo mínimo de personal de administrativo (15 por ciento), con funciones especializadas sustantivas (contratado como personal de confianza)” cómo lo informa la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) en un documento que circula en medios de comunicación.


Ejército Mexicano se hará cargo de la seguridad de los aeropuertos en BCS


De acuerdo con dicho plan de relevo para que el Ejército Mexicano se haga cargo por completo de la seguridad en las instalaciones aeroportuarias será entre el 13 y  el 22 de noviembre que en la coordinación estatal de Baja California Sur y del Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Campeche, Colima, Puebla, Veracruz, Morelos, Querétaro y Tabasco, se desarrollará el adiestramiento sobre el concepto operacional, a través de los siguientes equipos de trabajo, acorde a la incidencia delictiva: áreas de alta incidencia delictiva, de baja incidencia delictiva –y- operación y despliegue de la fuerza de reacción.


Los primeros estados en donde tendrán lugar modificaciones a la operación de los puertos de aviación civil son Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, donde existen 18 aeropuertos.