Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Deja ISC vacante la dirección del MUABCS; buscan darle certeza jurídica

·      La entrega recepción fue a cargo del propio director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, quien funge él mismo como encargado de despacho en tanto se soluciona su conflicto.

Deja ISC vacante la dirección del MUABCS; buscan darle certeza jurídica

La Paz, Baja California Sur. El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Caballero Gutiérrez, confirmó en entrevista con Diario El Independiente que el Museo de Arte de Baja California Sur (BCS), inaugurado hace apenas unos meses, se encuentra acéfalo en tanto se le da certeza jurídica a su funcionamiento, mientras lo cual él mismo funge como director y cumple funciones directivas, luego de terminar su jornada de trabajo como director del instituto, sin cobro al erario.


“Había una situación jurídica importante qué atender y, con el respaldo del aparato jurídico del gobierno del estado, se realizó la entrega recepción y legalmente yo recibí las actas de la dirección del Museo de Arte. Pero, presupuestalmente, yo no cobraría ni una compensación extra, es una responsabilidad que asumimos, pero no es una plaza, no tenemos las firmas habilitadas hasta que se le dé certeza jurídica”, expresó, cuestionado sobre el carácter en el cual se dará la dirección del MUABCS en el nuevo gobierno.


Tras descartar que se trate de un doble nombramiento, adelantó que la intención es someter al museo al mismo régimen que los demás órganos desconcentrados del Instituto, al cual se adecuan el resto de la infraestructura cultural del estado.


“Soy el más apurado en que podamos ya nombrar al nuevo director. Para esto se tiene que analizar desde el ejecutivo del estado. No hay una doble plaza, soy un mero encargado, estoy hasta las 2 o 3 de la tarde en el instituto y de ahí me voy al museo hasta que se cierra, pero no voy a percibir más dinero por ese trabajo”, reiteró.


En intercambios previos, Caballero Gutiérrez informó que el decreto que formalizó la creación del museo fue publicado en el boletín oficial del gobierno del estado sin pasar por una aprobación del Congreso del Estado, por lo que su estatuto estaba en un “limbo jurídico”.


De acuerdo con dicho decreto, firmado por el exgobernador Carlos Mendoza Davis, el museo se regía por un consejo consultivo cuyo presidente era el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través del cual se nombró a Gabriela Valadez como su primera directora.


El museo, construido con 75.9 millones de pesos, carece de un estatuto legal en tanto el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, pero continúa cumpliendo con sus funciones de exposición de obras de arte sin costo para la población sudcaliforniana, de manera regular, en tanto culmina este procedimiento legal.