Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de octubre de 2021

De Cabo Bello a Lomas del Sol, los puntos más críticos del huachicoleo en CSL

•         De acuerdo con el titular de OOMSAPAS, es incuantificable el agua que deja de llegar a los cabeños, debido al huachicoleo. 

De Cabo Bello a Lomas del Sol, los puntos más críticos del huachicoleo en CSL

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, el huachicoleo sigue afectando la red de distribución, pues las tomas clandestinas quitan presión para que el vital líquido llegue a las familias cabeñas. 

El titular de la instancia, Ismael Piña Rodríguez, refirió que se tiene localizados los puntos críticos, siendo el tramo de El Tezal uno de ellos. 

"Cada que se presenta una fuga importante se va mapeando el registro de ese huachicoleo, por hablar de Cabo San Lucas, iniciando de tramo de El Tezal a lo que es la línea de conducción de Cabo Bello hasta el rebombeo de Lomas del Sol”, señaló. 

Explicó que se han llegado a localizar los puntos también por medio de denuncias ciudadanas, cuando las tomas clandestinas son grandes y por ese mismo espacio el líquido se desperdicia. 

Comentó Piña Rodríguez que no es posible cuantificar la cantidad de agua que deja de llegar a los hogares, ya que en esta red corren 120 litros por segundo, pero se pierden litros por las tomas clandestinas hechas por ciudadanos de hasta 3 pulgadas y se pierden cada vez que hay que reparar la línea.