Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cumplí la Ley al nombrar a un contralor: Milena Quiroga

Contraloría ciudadana es una propuesta que no ha sido publicada como Ley, indicó la alcaldesa de La Paz

Cumplí la Ley al nombrar a un contralor: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de La Paz dijo a Diario El Independiente que no se incumplió una Ley al nombrar a la Contralora como fue aprobada por Cabildo, y ante las acusaciones de incumplir compromisos anticorrupción dijo estar abierta a la posibilidad de acatar los nombramientos ciudadanos cuando sean ordenamientos legales.


Esto luego de que Milena Quiroga fue acusada por el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Moore Valdivia, de incumplir con el compromiso de realizar una convocatoria pública para la selección del titular de la contraloría municipal.


El presidente del Comité explicó que en el pasado proceso electoral varios candidatos y candidatas para las presidencias municipales y diputaciones firmaron compromisos Anticorrupción.


Agregó que, de los que resultaron electos, la ahora alcaldesa de La Paz no cumplió al menos el primer compromiso, dado que ya hicieron los nombramientos y tenía que realizar una convocatoria pública para nombrar al o la titular de la contraloría municipal.


Al respecto, la presidenta indicó que, por Ley, los procesos de entrega recepción requerían del nombramiento de una persona titular de la Contraloría Municipal para realizarse, pero afirmó estar abierta a una convocatoria ciudadana posterior.


“Es una propuesta que no ha sido publicada, sin embargo, no tendría yo el mayor conflicto de proponerlo o abrirlo a la ciudadanía, actualmente la Ley lo manifiesta, así como fue electo. Sin embargo, sabemos que hay propuestas que, esperemos, sean recapituladas por el Congreso y los legisladores y, en su momento, con mucho gusto actuaremos en consecuencia”, expresó cuestionada sobre el tema por Diario El Independiente.


De acuerdo con la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, luego de instalarse el Ayuntamiento se citará a la primera sesión ordinaria, donde se procederá a nombrar al secretario general, tesorero, contralor, oficial mayor y titulares de las dependencias administrativas existentes.


En seguimiento a este ordenamiento legal, Milena Quiroga nombró a Ernesto Alonso Rodríguez Hurtado como contralor municipal, el cual fue aprobado por la totalidad de los regidores junto con el resto del equipo de trabajo.