Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cruceros fondeados en la bahía “son competencia de Capitanía”: APIBCS

• El nuevo director de la empresa del gobierno estatal negó que la empresa tenga injerencia en el tráfico dentro de la bahía.

Cruceros fondeados en la bahía “son competencia de Capitanía”: APIBCS

La Paz, Baja California Sur. La administración portuaria en el estado cambió la posición oficial del estado respecto a la llegada de cruceros que vienen a refugiarse en la Bahía de La Paz, mientras aún no logran arrancar sus rutas turísticas debido a diferentes factores asociados principalmente a la pandemia de coronavirus.

Desde febrero de este año se han visto diferentes embarcaciones que, sin ninguna actividad comercial, vienen a fondear y estacionarse en la Bahía de La Paz, lo cual ha generado un movimiento civil de resistencia contra la llegada de dichas embarcaciones acusadas de contaminar la bahía.

Tal es el caso de Royal Princess, embarcación de la línea de cruceros de lujo Princess Cruises, que recurrentemente ha entrado y salido de la Bahía de La Paz, pero actualmente se encuentra de nuevo, y pese a que se dijo que ya no estarían en la zona, desde el 2 de octubre pasado de nuevo en aguas sudcalifornianas.

Pero ahora, de acuerdo con el director de Administración Portuaria de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, la paraestatal no funge en ningún momento como autoridad responsable de la llegada y estadía de este crucero en la bahía.

Tampoco del monitoreo de las emisiones contaminantes de combustóleo quemado, aceites y otras descargas, pues todo ello es coordinado por las autoridades federales, en particular la Capitanía de Puerto.

Mientras, durante la administración que concluyó el 10 de septiembre, APIBCS comunicó durante la administración pasada sobre las razones de la estadía, ordenó inspecciones a las autoridades sanitarias como la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios y defendió las normas y estándares que seguían dichas embarcaciones en el estado; ahora su director enfatizó en entrevista que APIBCS sirve meramente como puerto de atraque de embarcaciones menores, a las que presta el servicio de avituallamiento.

Reiteró que la información relativa a la llegada, fondeo y despacho de la embarcación corre a cargo de las autoridades federales de la Capitanía de Puerto y que la vigilancia del cumplimiento de las normas ambientales de la embarcación correspondía a su vez a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ninguna de las dos autoridades pudo ser contactada para conseguir información ulterior respectiva a si Royal Princess es el único crucero que pretende usar el puerto por el momento o se va a seguir dando el fenómeno de emplear la bahía como estacionamiento de embarcaciones de placer, que no vienen a realizar actividad comercial de beneficio alguno para los paceños.