Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Congreso de BCS legislará sobre la despenalización del aborto

Coinciden coordinadores de bancada del PAN, PT y Morena en que no se puede soslayar la decisión de la Suprema Corte de Justicia. En lo personal, se reservaron su opinión sobre la interrupción del embarazo.

Congreso de BCS legislará sobre la despenalización del aborto


La Paz, Baja California Sur. Los coordinadores de la bancada del PAN, PT y Morena del Congreso del Estado coincidieron en que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto no se puede ignorar, por lo que la XVI Legislatura tendrá que abordar el tema.


            En entrevista con Diario El Independiente a propósito de las manifestaciones a favor y en contra que se dieron la semana pasada, el diputado Luis Armando Díaz, del PT, señaló que aún no se tiene una postura al respecto, en tanto que José María Avilés Castro, de Morena, se mostró reservado y habló más al detalle sobre el procedimiento legislativo.


            El diputado Rigoberto Mares Aguilar dejó en claro que este instituto político defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural.


            En lo que sí coincidieron es que hay una decisión de la corte que se tiene que acatar.


            El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) firmó que el aborto finalmente es una vida por la que se está decidiendo, no solamente sobre el cuerpo de la mujer.


            No obstante, dijo que entienden la importancia de no penalizar a las mujeres que toman esta decisión, pues de lo contrario se les revictimiza.


            El diputado Luis Armando Díaz, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), expresó su respeto a todas las manifestaciones que se vierten sobre el tema y mencionó que será en la asamblea del partido donde se defina una postura.


            Sin embargo, consideró que el derecho les asiste a las mujeres y se puede buscar un consenso para que puedan decidir sobre su cuerpo.


            Añadió que lo más importante será garantizar el derecho a la vida.


            Expresó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se puede soslayar.

Por su parte, el diputado José María Avilés mencionó que más allá de sus opiniones a favor o en contra, hay una decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia sobre la despenalización del aborto.


            Expuso que se está avalando la interrupción legal del embarazo y habrá que homologar el marco normativo estatal.