Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Condenan diputados feminicidio de activista en Los Cabos

Piden que se aplique todo el peso de la Ley contra los responsables. En lo que va del 2021 se han cometido 7 feminicidios en la entidad.

Condenan diputados feminicidio de activista en Los Cabos

La Paz, Baja California Sur- Desde el Congreso de Baja California Sur (BCS) se  exigió que se aplique todo el peso de la Ley contra los responsables del feminicidio de la activista de Los Cabos, Nayeli Guerrero Herrera.

 

Desde la máxima tribuna Legislativa, los diputados Luis Armando Díaz y Christian Agúndez Gómez condenaron la muerte violenta que cimbró a la sociedad josefina el fin de semana y se pronunciaron porque no se quede impune.

 

En este marco, el diputado Agúndez Gómez recordó a otra víctima de feminicidio, Jovita Agúndez, en su segundo aniversario luctuoso. En lo que va del 2021 se han cometido 7 feminicidios en la entidad.

 

El coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz hizo un enérgico llamado a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur para que se cumpla cabalmente con el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género, que establece que ante toda muerte violenta de una mujer, el Ministerio Público tiene el deber de buscar acreditar cualquiera de los ocho supuestos previstos en el artículo 389 del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, que constituyen las “razones de género” por las cuales fue ejecutado el ilícito.

 

Así mismo, exhortó a esta institución a implementar un programa de capacitación a su personal para el conocimiento y correcta aplicación del protocolo de investigación del delito de Feminicidio, con perspectiva de Género, derivado del acuerdo 05/2020 ambos  publicados en el Boletín Oficial del Gobierno  del Estado de BCS el 31 de marzo 2020.

 

Enfatizó que estos actos no deben de quedar impunes y sostuvo que se seguirá insistiendo en que el tema de la violencia contra las mujeres ocupe un lugar prioritario en la agenda de todas y cada una de las autoridades.

 

Por su parte, el diputado Agúndez dijo que el asesinato de Nayely es un hecho deplorable que no debe quedar impune.

 

Pidió que se ejerza todo el peso de la ley para quienes resulten responsables de este hecho tan lamentable que nos ha conmovido a todos.

 

Así mismo, externó su apoyo a la familia Agúndez Gavarain por el segundo aniversario luctuoso de Jovita Agúndez Gavarain, quien también perdió la vida en un acto doloso cometido en su contra.