Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Con festival de Ópera “no elitista”, busca ISC crear nuevos públicos

·      La ópera debe dejar de ser entendida como un género elitista: exponente.

Con festival de Ópera “no elitista”, busca ISC crear nuevos públicos

La Paz, Baja California Sur. Buscando transformar los estereotipos de un género como la ópera, para acercarlo a la ciudadanía, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura presentó las actividades del festival internacional “Ópera sin límites”, que trasladó su sede de San Luis Potosí a La Paz.


Este evento, a cargo de la reconocida soprano Liliana del Conde, busca estimular el canto lírico a quienes piensan que puede ser alejado de las clases populares. Así lo dio a conocer el director del Instituto de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez.


“La música clásica se ha limitado a los grandes públicos, bajo la lógica de subestimar la inteligencia de la población, y la industria lo refuerza de alguna manera bastante vulgar con música bastante simplista, no porque tengamos en contra de géneros muy populares sino porque la industria no abre el abanico y reduce la capacidad de elegir”, expresó Víctor Caballero Gutiérrez, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura al presentar el festival.


La fiesta operística comenzó a ofrecer puestas en escena en un formato diferente desde el 2 de octubre pasado, con la proyección de una obra de ópera durante un festival de cultura urbana continua hasta el martes 5 de octubre, con presentación de producciones que la ciudadanía podrá disfrutar de manera gratuita y accesible.


La directora del festival, Liliana del Conde, invitó a la ciudadanía a disfrutar del programa de este festival, que incluye clases magistrales, conferencias, piezas operísticas virtuales, así como conciertos presenciales en las instalaciones de los diferentes recintos culturales de la ciudad de La Paz: el viernes 8 de octubre a las 19:30 horas. con la presentación de “El Mesías” de Händel.


El evento magno del festival será la presentación de “La Flauta Mágica”, de Mozart, en el Teatro de la Ciudad, único evento que tendrá un costo de recuperación de 50 pesos y será efectivo el sábado 9 de octubre a las 19:00 horas.