Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Castro Cosío llama a defender a las cooperativas pesqueras ante reforma fiscal

·         A propuesta del Ejecutivo, las cooperativas, como personas morales, quedarían fuera de un régimen tributario para productores primarios en la nueva reforma fiscal.

Castro Cosío llama a defender a las cooperativas pesqueras ante reforma fiscal

La Paz, Baja California Sur.  El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío se sumó al llamado que diversos integrantes del sector pesquero del estado y sus representantes han emitido al Congreso de la Unión a fin de que se considere a las cooperativas pesqueras en un nuevo régimen tributario para productores primarios propuesto.


“La nueva Ley de Hacienda les puede impactar, por un lado, mejora el trabajo individual y va a beneficiar al noventa por ciento de los contribuyentes, pero al diez por ciento, entre ellos a los cooperativistas les impacta mucho el nuevo impuesto y van a tratar de que la Cámara de Diputados modifique eso y los cooperativistas no se vean afectados, sino los quiebra, sobre todo al sector primario, ganaderos y agricultores”, reconoció el mandatario en entrevista para los medios de comunicación.


La propuesta que se presentó a la Cámara de diputados propone eliminar a las personas físicas del régimen de tributación actual y trasladarlas a un nuevo régimen que supuestamente amparará a las personas físicas que se dedican al sector primario, sin embargo, la Ley, deja fuera completamente de dicho régimen a los integrantes de cualquier persona moral, entre ellas las sociedades cooperativas.


De hecho, la diputada Sonia Murillo ya declaró estar trabajando en proponer que el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, contenido en el capítulo VIII, Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de certeza jurídica en el cumplimiento de obligaciones fiscales en la materia, de una manera justa.


El mandatario dijo haber expuesto el tema al responsable de la bancada de Morena.


“Yo hablé con el responsable de la bancada de Morena ayer, […] los va a recibir el miércoles a Alfredo Porras y los diputados [Marco] Puppo, Sonia [Murillo], y los diputados de aquí todos”.


¿Rubén Muñoz?

“Yo no hablé, pero no tendría porque no sumarse sería ya de verdad algo que ni lo pienso, debe de sumarse también, si están dando el ejemplo Marcos y Sonia sin reticencia”.


 “Hago un modesto llamado a los legisladores de todos los partidos para que modifiquen esa propuesta que envió el ejecutivo a la cámara de diputados es por el bien de los productores” pidió.