Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buscará Morena adecuar marco legal en BCS para liberar a mujeres detenidas por aborto

·      Se tendría que armonizar con la Ley de Amnistía Federal, señala el diputado José María Avilés. 

Buscará Morena adecuar marco legal en BCS para liberar a mujeres detenidas por aborto

La Paz, Baja California Sur. Para la liberación de mujeres privadas de la libertad por aborto, se tendrá que trabajar en la armonización del marco jurídico estatal y la Ley de Amnistía, afirmó el diputado José María Avilés Castro a Diario El Independiente.


            El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, respondió así al anuncio de la Secretaría de gobernación sobre el tema, luego de la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia.


            El pasado 24 de septiembre, la Secretaría de Gobernación anunció que se coordinarán esfuerzos con las entidades federativas y los poderes judiciales para la liberación de las mujeres privadas de la libertad por aborto.


            Lo anterior  en consonancia con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto y la garantía del derecho de las mujeres a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.


            El procurador general de justicia en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya, puntualizó que esperarán a que se hagan las modificaciones pertinentes, mismas que al decir del diputado Avilés Castro formarán parte de la agenda del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).