Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Burócratas en retiro piden al gobernador mejoras en jubilación y pensiones

• El gobernador está jubilado y entiende nuestra situación, pedimos de su sensibilidad: Osuna Frías

Burócratas en retiro piden al gobernador mejoras en jubilación y pensiones

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de pensionados y jubilados que trabajaron en distintas áreas de la burocracia sudcaliforniana se unieron para acudir a las audiencias públicas con el gobernador del estado para exigirle a Víctor Manuel Castro Cosío que sus pensiones se homologuen al salario mínimo y sus bonos se equiparen con los que reciben los trabajadores de la SEP.

Tras entregar al gobernador Castro Cosío, y un pliego petitorio durante sus audiencias públicas y en representación de los presentes, Francisco Javier Osuna Frías en representación de los jubilados y pensionados reunidos expresó que se pide solo lo justo para quienes ofrecieron décadas de servicio público y que vieron como sus pensiones afectadas por la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en vez del Salario Mínimo.

“La intención fundamental para ver al gobernador es para que nos pueda incrementar el bono de 1 mil 900 pesos a 5 mil pesos ya que los maestros lo tienen en 7 mil, es uno de los puntos principales para que lo establezca en el presupuesto del próximo año, así mismo vamos pedir si nos puede gestionar en comodato donde era la tienda del ISSSTE por la calle Ocampo para poner nuestras oficinas y poder dar atención a los jubilados y pensionados. Le queremos pedir que el bono se amplíe a viudos, viudas y compensados que solo reciben una pensión mínima y pedir su apoyo para que eleve un punto de acuerdo en el Congreso para seguir el cambio de UMAS a salario mínimos”.

Osuna Frías expresó que actualmente los jubilados reciben 10 salarios mínimos y ahora cotizan su pensión en UMAs, que e equivale a 27 mil 800 pesos mensuales en salarios mínimos el equivalente sería 38 mil pesos por lo que pidieron apoyo del gobierno del estado para promover acciones legislativas para revertir esa medida que lesiona su derecho a una pensión justa.