Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Bares y centros nocturnos no se deciden a abrir, necesitan garantías: CANACOPE

Solo una decena de bares y centros nocturnos afiliados a la cámara han abierto sus puertas: Sara Barocio

Bares y centros nocturnos no se deciden a abrir, necesitan garantías: CANACOPE

La Paz, Baja California Sur. La presidenta de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (CANACOPE) en la capital de Baja California Sur (BCS), Sara Barocio García afirmó que luego de más de año medio de cierre por la contingencia sanitaria, muchos bares y restaurantes no se animan a abrir sus puertas sin tener la garantía de que se va a regresar al trabajo de lleno, aún con el semáforo epidemiológico en “verde” y los protocolos de nueva normalidad.


Entrevistada por Diario El Independiente durante la feria del empleo en La Paz, la empresaria afirmó que solo una decena de bares y centros nocturnos afiliados han abierto sus puertas pues el resto carecen de garantías, es decir, solo la mitad de todos los comercios afiliados antes de la pandemia han  reiniciado actividades comerciales.


“De un padrón de 1109 empresas la reactivación ha sido poca, ahorita las empresas están trabajando con más gastos de operación que ganancias; sin embargo, se quieren seguir sosteniendo porque son fuentes de empleo familiar” expresó.


Bares y centros nocturnos no se deciden a abrir, necesitan garantías: CANACOPE


Las empresas están obligadas a gastar en impuestos, prestaciones, gastos corriente y salarios.


Aunque dijo que muchos giros con venta de alcohol no se dieron de baja ante la Secretaría de Hacienda, mantienen suspendidas sus actividades y sus declaraciones en ceros esperando la certeza de que se pueda operar con mayores libertades.


La líder empresarial afirmó a este matutino que para ello, han tocado puertas solicitando el apoyo de los representantes gubernamentales buscando estímulos para la reapertura de más centros de trabajo en la entidad.