Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Artistas sudcalifornianos interpretarán a Rosaura Zapata y otras compositoras en el primer “maratón” hispanoamericano de piano

·      El maratón consiguió la suscripción de los sudcalifornianos Leonor Isáis Verdugo y Fernanda del Peón, Emmanuel Agúndez Encarnación, Luis Daniel Fiol, Katia Salgado, María José Núñez, José Manuel Romero, Calafia Piña, Lorena Moreno y Sara Ibó.

Artistas sudcalifornianos interpretarán a Rosaura Zapata y otras compositoras en el primer “maratón” hispanoamericano de piano

La Paz, Baja California Sur. Interpretando música compuesta por mujeres, artistas sudcalifornianos participarán en el 1ª Maratón de Pianistas Compositoras de Hispanoamérica y España organizado por el prestigioso Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE) que fue fundado en el 2000 en Almería, España.


La FIMTE se ha dedicado a organizar conciertos y actos académicos en torno al clave y el pianoforte,  en esta ocasión este maratón tiene el motivo de dar visibilidad a este repertorio largamente silenciado de las mujeres, sumando un total de 11 horas de música corrida gracias a la participación de la Escuela de Artes Musicales Universidad de Costa Rica,  Universidad de los Andes,  Universidad Nacional de Colombia, Baja Music & Art Studio, Conservatorio Superior de Música de Málaga, Guidhall School, University of Texas, El Paso,  The University of Melbourne y  FIMTE, Almería.


El público sudcaliforniano podrá presenciar todo el festival de manera gratuita el día de hoy, a través de las cuentas de Facebook de FIMTE, https://www.facebook.com/fimtefestival, así como estar al pendiente de los horarios de las distintas participaciones en www.fimte.org.


Los archivos estarán disponibles en el canal FIMTE en Youtube. Los artistas locales  se presentarán a las 8:15 am hora local, quienes a través de Baja Music & Art Studio y la colaboración de Escénica Colectiva nos compartirán un programa  que contiene obras mexicanas de compositoras muy importantes para el país, como lo son Ángela Peralta y María Grever, de la Marquesa de Vivanco, María Pérez Redondo y Úrsula Osorno.


La segunda parte del programa está conformado por obras de cuatro compositoras sudcalifornianas de diferentes generaciones: Rosaura Zapata, emérita educadora de quien se presentarán una serie de pequeñas canciones infantiles; Jesús Leonor Isáis, representante de la época dorada del pianismo sudcaliforniano, interpreta cinco de sus composiciones para piano solo; Fernanda del Peón, actual maestra, pianista y promotora de la música en el estado, interpreta obras de cámara y una selección del ciclo de canciones para voz, saxofón y piano; así como con la teatrista Calafia Piña una especial colaboración con la pieza para piano solo Altazor. Así también la primera composición de Giselle Medrano, ahora recién egresada en la Lic. En composición por la ESAY.


El objetivo de este recital es difundir la obra musical creada por mujeres mexicanas, particularmente sudcalifornianas: participan como intérpretes las pianistas Jesús Leonor Isáis Verdugo y Fernanda del Peón; el flautista Emmanuel Agúndez Encarnación; el saxofonista Luis Daniel Fiol; las sopranos Katia Salgado, María José Nuñez; el tenor José Manuel Romero; la teatrista sudcaliforniana Calafia Piña en compañía de Lorena Moreno y Sara Ibó.