Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Antes del 29 de octubre INE designará persona que será consejero o consejera presidente del IEEBCS

El 10 de octubre próximo seis candidatos serán entrevistados por autoridades en materia electoral.

Antes del 29 de octubre INE designará persona que será consejero o consejera presidente del IEEBCS

La Paz, Baja California Sur. El presidente provisional del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), Chikara Yanome Toda, afirmó que el Instituto Nacional Electoral tiene como fecha fatal el 29 de octubre para designar a un presidente del consejo, a quien entregará las funciones y máxima representación del Instituto, con lo que concluiría la transición en el organismo público.


El funcionario electoral designado para cubrir las funciones de Rebeca Barrera Amador, quien sirvió al frente del IEEBCS por siete años, se dijo a la espera de la designación del Instituto Nacional Electoral, quien lleva a cabo el proceso de designación a través de una convocatoria abierta que se encuentra en sus últimas fases.


Explicó que, a diferencia de otros cargos del sector público que se realizan por medio de procesos siguiendo lineamientos de paridad en el servicio profesional de carrera, la máxima representación del Consejo General del IEEBCS no se pre designó para una mujer o un hombre, por lo que queda a la deliberación de la comisión del Instituto Nacional Electoral que está por culminar el proceso para decidir quién dirigirá las funciones ejecutivas del IEEBCS por siete años.


Antes del 29 de octubre INE designará persona que será consejero o consejera presidente del IEEBCS


            “El Instituto Nacional Electoral tiene la capacidad para designar. Hubo una convocatoria específicamente para mujeres, pero en nuestro nuestro caso la convocatoria fue para ambos sexos, tanto para hombre como para mujer. Justo en este momento acaba de pasar el proceso de entrevistas y no sabemos si va a ser hombre o mujer, esto lo decide el Instituto Nacional. […] La convocatoria marca que hasta el 29 de octubre tiene el Instituto Nacional Electoral para designar a una persona”, expresó en entrevista para los medios de comunicación.


El 10 de octubre próximo se realizarán las entrevistas para los seis aspirantes a consejera o consejero presidente para el estado de Baja California Sur.


Los aspirantes que pasaron un examen de conocimientos, superaron la revisión de un ensayo evaluado por académicos del Colegio de México y ahora serán entrevistados por consejeros electorales del INE y otras autoridades en materia electoral son Norma Celilia Barba Guzmán, María Alejandra Durán Gamboa, Alberto Duarte Romero, Reember Ojeda Arce, José Francisco Reynaldo Lazcano González, Jesús Armando Silva Aguirre.